Juventud afín a Thompson le tira a Figueres


Los actuales líderes de la Juventud Liberacionista, reconocidos por su afinidad a la tendencia del precandidato Roberto Thompson, aprovecharon un comunicado oficial del Movimiento que representa a todos los jóvenes del Partido Liberación Nacional, para agregar a su solicitud de traslado de la Convención verdiblanca un párrafo solapado dirigido al expresidente José María Figueres, precandidato de la agrupación política.


En la nota de la Juventud Liberacionista, siguiendo la línea de los precandidatos Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya, se solicita al Comité Ejecutivo, Directorio Nacional y Asamblea Nacional, aplazar la Convención programada para dentro de un mes, el próximo 6 de junio, debido al incremento de los casos de Covid-19 en el país, con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos y garantizar así, un proceso participativo abierto.


En la misma nota, los representantes juveniles aprovechan para manifestar “su rechazo” a una “posible” designación privada. “RECHAZAMOS, de antemano, cualquier intento de una eventual elección a puerta cerrada sin participación activa de la ciudadanía, pues sería contrario a los valores de Liberación.”


En el párrafo que destacan con negrita, se sigue la pauta de los precandidatos y actuales diputados liberacionistas al acusar al exmandatario de proponer una designación a dedo, sacando de contexto de lo expresado por Figueres en un video donde manifiesta que, apoya la solicitud de algunos precandidatos de convocar a la Asamblea Nacional "para que indique el camino a seguir." Frase que se torno controversial para las tendencias que solicitaban igual aplazamiento.


Resulta contradictoria la acusación de los precandidatos, cuando en meses anteriores se buscaba en reuniones “secretas” el consenso de alcaldes y exmandatarios liberacionistas para ser designados a dedo como Candidato Oficial del PLN.


¿Pero que dijo Figueres?


El pasado lunes 3 mayo el expresidente José María Figueres Olsen, publicó en sus redes sociales un video en el que indicaba que pese a estar lista su tendencia para el proceso distrital y de Convención liberacionista del próximo 6 de junio, en vista de la situación de aumento de Covid-19 y solicitudes realizadas por otros precandidatos de posponerla, se ponía a las órdenes de la Asamblea Nacional del PLN para que determinará el camino a seguir, el cual acataría respetuosamente.


“Amigas y amigos la Convención de Liberación está programada para el próximo 6 de junio. En nuestro movimiento estamos preparados para este proceso, pero la situación de salud es crítica. Cada día de la semana pasada rompimos récord de contagios y nuestros hospitales casi sobrepasaron su capacidad. Compañeros precandidatos han sugerido que se atrase la convención un mes, antes esto consulté con respetadas autoridades en el campo de la salud ¿Estaremos en mejor en un mes? ¿En dos o en tres? A ciencia cierta nadie sabe, ante esta situación apoyo que el Partido revise opciones para elegir su candidato. Para ello, estamos de acuerdo en que se convoque de forma inmediata a la Asamblea Nacional del partido para que termine el camino a seguir. Nosotros respetaremos la decisión de la Asamblea Nacional. ¡Costa Rica merece ganar, cuidándonos todos!”, manifestó el expresidente.



En los próximos días las autoridades del PLN indicaran la decisión tomada y si aplazaran o no el proceso electoral interno.

390 vistas0 comentarios