La fuerza de la gratitud

Humberto Soto Herrera (*)

candidato a Alcalde por el Cantón Central de Alajuela.


Desde pequeño me inculcaron valores propios de una familia campesina, humilde y trabajadora, que tuvo su origen en Sabanilla de Alajuela, en las faldas del volcán Poás: honestidad, responsabilidad, trabajo, perseverancia y solidaridad.


Esos valores despertaron desde mi juventud, la inquietud de servir a los demás, lo que marcó mi futuro en dos grandes vertientes: mi trabajo como educador y el servicio a la comunidad.


Allí se originó una larga carrera profesional y comunal, por más de 33 años en labores educativas como maestro de primaria, director de escuela y profesor universitario. De igual manera por más de 30 años como dirigente comunal y como regidor municipal, puesto desde el que me ha correspondido ejercer de Presidente Municipal y Alcalde, esto último en condición de recargo de funciones.


En nuestro país, quienes me leen y conocen del trabajo comunalista, saben que es imposible separarlo de la labor municipal y ello me hizo incursionar, con mucho entusiasmo e interés, en los complejos y laboriosos tejidos de la acción municipal, con el fin de mejorar las condiciones de vida de mi querido Cantón de Alajuela.


La experiencia me ha otorgado la facilidad para distinguir con mucha claridad cuáles son las necesidades prioritarias de la realidad económica y social y la capacidad para abordarlas de manera concreta, ágil y realizable. Ello, la vocación de servicio y la experiencia me han impulsado a tomar la difícil decisión de optar por el cargo de mayor distinción que desde lo local, puede otorgar el pueblo costarricense a un ciudadano.


Tantos años de recorrer caseríos, distritos, comunidades, en no sé cuántas reuniones en salones comunales, me han permitido reconocer el enorme potencial que Alajuela tiene para superar sus propias limitaciones. No solo en el aspecto material, con mejores calles, una seguridad más vigilante, más zonas francas e industriales y más empleo, mejores y más altos índices de calidad de vida, sino también una Alajuela mejor en lo emocional, en lo solidario, en lo inclusivo, en el respeto de unos con otros. Es por esto que reconocemos que Alajuela es mucho más de lo que actualmente vive. Alajuela es futuro.


Y con este lema, que es más que eso, es un sueño, una visión compartida con todo nuestro equipo, hemos propuesto que el gobierno local debe ser una Municipalidad vecina, cercana física y emocionalmente, que entiende al ciudadano y que habla su mismo idioma y es solidaria con su necesidad, a la que puede acudir de manera más directa, una municipalidad amiga.


Y con este propósito de vecindad y utilizando un anagrama del término, le hemos propuesto a los ciudadanos, en primer lugar, una Municipalidad Vigilante, con un sistema inteligente de video vigilancia, una red vecinal de seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la Policía Municipal.


En segundo lugar, hemos ofrecido una Municipalidad Eficiente, creando una oficina para la fiscalización de la ética municipal, estableciendo una política de contención del gasto y fomento del ahorro municipal para fortalecer la inversión pública, desarrollando un proceso de ejecución de proyectos muy ágil y moderno que nos permita invertir en tiempo todo nuestro presupuesto. A su vez una Municipalidad Cercana, que fomente el bienestar social, la solidaridad y la inclusión en nuestro municipio, promoviendo la equidad social y la defensa de los grupos más sensibles mediante alianzas con instituciones públicas, organizaciones y empresa privada (Ley 7600, LGTBIQ, Niñez, Adolescencia, Persona Adulta Mayor, Personas en condición de calle). Nos proponemos establecer y ejecutar un programa de simplificación de trámites dirigido a reducir los tiempos para resolver, utilizar sistemas virtuales para la gestión de usos de suelo, visados, patentes y permisos de construcción para mejorar la atención efectiva a la ciudadanía.


Otro propósito será una Municipalidad Integrada entre infraestructura, cultura, deporte, recreación y tecnología, para lo cual vamos a crear un Centro de Eventos para actividades culturales, artísticas y recreativas, vamos a convertir Alajuela en una ciudad inteligente y amigable con las personas y vamos a actualizar y poner en ejecución el Plan Vial Cantonal y asegurar la mayor inversión estatal en las rutas cantonales.


Una Municipalidad Necesaria, que procure el bienestar económico de su población y construya el desarrollo y la inversión del Cantón. Desde una relación óptima entre la municipalidad y la empresa privada proponemos crear el Polo Industrial Interpistas y establecer una política y las condiciones necesarias para la atracción de inversiones y generar un proyecto interinstitucional para un Centro de Investigación y Capacitación en Alta Tecnología.


Por último, pero no menos importante una Municipalidad Ambientalista, para lo que proponemos crear el Parque Ambiental del Oeste, consolidar el Corredor Biológico Garcimuñóz, desarrollar al menos tres programas ambientales dirigidos a: protección de fuentes y acuíferos y un programa municipal para proteger a los animales.


Tal y como he tratado de exponer esta propuesta, que lamentablemente por el espacio no es posible completar, es producto de una relación, una relación y una conversación con la gente y la comunidad, que hemos interpretado y presentado a todos, como una forma de agradecer la confianza y el apoyo, el crecimiento que como persona, profesional y servidor he alcanzado, pero sobretodo la oportunidad de servir a la comunidad.


Por primera vez en muchos años hemos logrado unir todas las fuerzas internas del Partido Liberación Nacional en Alajuela y a miembros de otras fuerzas políticas.


Cuento con un equipo grandioso en las vicealcaldías, regidurías y sindicaturas, y ni qué decir en el equipo de campaña, cuya principal característica en común es el trabajo en equipo, arduo y persistente, otro motivo y razón para estar agradecido.


Que es en suma la fuerza que nos mueve, la fuerza que nos hace luchar sin desfallecer, la fuerza de la gratitud.


(*) Educador,

Dirigente Comunal y

Regidor Municipal con más de 30 años de experiencia.