La tríada del mal

Actualizado: mar 2

Lic. Benjamín Sevilla García

Secretario Nacional de Juventud, ANEP


Se le podría llamar así, “tríada del mal”, a los efectos adversos y sistemáticos en su conjunto, de dos leyes aprobadas y las de un proyecto de ley que avanza en la Asamblea Legislativa. Es decir, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre las Huelgas y sus Procedimientos; y, el proyecto Ley Marco de Empleo Público.


Desde el punto de vista de la psicología, y en términos populares, se estudia un fenómeno que se conoce como la tríada oscura, para hacer mención al narcisismo, maquiavelismo y la psicopatía. Más allá del significado etimológico de la palabra “oscura”, se analiza el contenido perverso y malicioso del término. “El narcisismo caracterizado por la grandiosidad, el orgullo, el egoísmo y la falta de empatía; el Maquiavelismo por la manipulación, explotación de los demás, insensibilidad, ausencia de moralidad e incluso, por la crueldad; y, la psicopatía, por un comportamiento antisocial continuo, egoísmo, impulsividad, rasgos indecibles, incapacidad para sentir remordimiento, vergüenza y empatía, entre otros”.


Cando se estudia la tríada oscura y se le compara con la conducta dominante que impulsó la aprobación de dos leyes y el avance de un proyecto de ley tan nefastos para el progreso y bienestar de las personas, como los antes señalados, es posible determinar con certeza que existe una tríada del mal, una que afecta negativamente a las personas más desprotegidas del empleo público y del empleo privado; y, junto a ellas, a sus familias y a la propia sociedad costarricense.


Puede ser que una persona experta en psicología discrepe respecto de si lo correcto es psicopatía o personalidad sociópata, en todo caso, lo que importa demostrar es que, las dos leyes y el proyecto en discusión están orientados por los intereses egoístas de un pequeño grupo de personas que ignoran las condiciones de la clase media y que buscan el empobrecimiento extremo de las mayorías.


La ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o Combo Fiscal fue un proyecto politiquero que observa a las personas como mercancías, tiene una visión fiscalista que se aparta del bienestar de las personas y atiende las demandas del capital por encima del bien común. Ocasionó un terrible daño a las autonomías institucionales y con ello, a la propia Democracia costarricense. También incluye un segmento sobre las remuneraciones que descuidó el análisis integral y perjudicó el salario de sectores vulnerables.


La ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus Procedimientos o Ley Anti-huelgas, fue una ocurrencia de sectores poderosos en materia económica, que vieron el peligro de permitir que las personas trabajadoras y los demás sectores de la sociedad se unieran para protestar contra políticas públicas de corte autoritarias o impositivas. La manera más creativa que encontraron para ello fue, dividir la sociedad en torno al tema de los bloqueos, mientras en el fondo cercenaban el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión.


Por su parte el proyecto Ley Marco de Empleo Público, no sólo refuerza las dos leyes anteriores, sino que, busca concentrar el poder, debilitar el Servicio Civil, se promociona como una alternativa novedosa para atacar las desigualdades salariales, justo cuando interfiere con la estructura y funcionamiento de los otros poderes.


Finalmente, ninguna de las regulaciones pretendidas en las leyes anteriores ni en el proyecto citado fueron pensadas para el bienestar de las personas pobres, para conseguir una Costa Rica más inclusiva y justa. Por el contrario, concentran el poder, incentivan las desigualdades, generan pobreza y promueven la confrontación social, es decir, ambas leyes y el proyecto en mención conforman la tríada del mal.


Los artículos y comentarios expresados en las columnas de opinión de esta Revista son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de La Pluma CR

74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo