Más impuestos, la propuesta del Gobierno al FMI

  • Propuesta contempla impuestos a las transferencias bancarias y subir el IVA al 14%

  • Negociaciones empezarían el 11 de enero


En reunión convocada por el Ejecutivo con los Jefes de Fracción esta tarde se expuso la nueva propuesta que el Gobierno presentara en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI con el fin de obtener un acuerdo monetario por $1.750 millones. A la cita solo acudieron los representantes de las bancadas del PLN, Luis Fernando Chacón; PIN, Patricia Villegas; bloque Nueva República, Jonathan Prendas; la independiente Zoila Volio y del partido oficialista PAC, Enrique Sánchez.


Las ministras de la Presidencia y Planificación, Geannina Dinarte y Pilar Garrido explicaron a los legisladores que se hicieron presentes, los principales puntos que contempla la propuesta, entre ellos, aumentar el IVA del 13 al 14%, así como gravar las transferencias bancarias.


Dentro del plan que presentará la Administración Alvarado Quesada esta también una iniciativa de Ley que buscaría crear un impuesto del 0,5% a las casas de lujo con valores superiores a 200 millones. Reformar la Ley de Aduanas, proyectos de Renta Global y para frenar las pensiones con cargo al Presupuesto de la República, actualmente la base de este rubro es mayor a los 450 mil colones.


Sobre el inicio de las negociaciones


Se detalló que estas se realizaría de forma virtual a partir del lunes 11 de enero, fecha que fue confirmada por el Ministerio de Hacienda, quien detalló mediante comunicado que el equipo económico del FMI se reunirá también con los diputados, organizaciones del sector privado y sociedad civil, así como sector académico, aunque no se detalló cuales sectores serían estos.


“El próximo 11 de enero del 2021 las autoridades económicas de Costa Rica iniciarán conversaciones formales sobre el marco de políticas para un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF, o Extended Fund Facility, en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misión del FMI será llevada a cabo en forma virtual, y será liderada por Manuela Goretti como jefa de misión. El equipo del FMI se reunirá con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, y con académicos. Las conversaciones abarcarán las políticas que el país necesita para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo y para apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible.”

22 vistas0 comentarios