Magistrada propone intervenir teléfonos de periodistas


La Magistrada Rocio Rojas propuso a la Corte Plena elaborar una reforma para intervenir los teléfonos celulares de los periodistas con el fin de frenar la fuga de información en el Poder Judicial.


La propuesta de Rojas se da después de que la Vicepresidenta de la Corte Patricia Solano señalara preocupación por la presencia de medios informativos en los allanamientos penales del Organismo de investigación Judicial (OIJ), lo que podría afectar la investigación.


Rojas pretende frenar las fugas de información al averiguar quiénes son las fuentes dentro de la institución. Además, estas intervenciones podrían incluir los correos electrónicos.


Por su parte la magistrada Nancy Hernández de la Sala Constitucional, enfatizó sobre el protocolo que se esta trabajando con el OIJ y los medios de comunicación de modo que se respeten tanto el secreto de la fuente, como el proceso de la investigación, a la vez indicó que, no es a los periodistas a quienes tienen que investigar, sino a los funcionarios del Poder Judicial ya que la fuga de datos se da ahí.


La propuesta de la magistrada Rocio Rojas, es rechazada categóricamente por los periodistas ya que intentaría la libertad de prensa y el voto 07548-2008 de la Sala Constitucional, que garantiza la reserva de la identidad de las fuentes.


“Censuro abiertamente la propuesta de la Magistrada Rojas tendiente a intervenir los teléfonos de los periodistas. No es posible que la prensa costarricense sufra tal ataque y mucho menos proviniendo del Poder Judicial. Invito a la magistrada Rojas a dejar de lado esa propuesta y que sea al interior de la Corte que investigue o no si hay fuga de información”, expresó el presidente del Colegio de periodistas y profesionales de la comunicación.


Ante la controversia que generó el tema de las intervenciones el Poder judicial publicó la siguiente aclaración:


En relación con informaciones divulgadas se aclara y puntualiza que las manifestaciones de la Magistrada Iris Rocío Rojas Morales en la sesión de Corte Plena se refieren a una reflexión planteada ante magistrados y magistradas para que se proponga una reforma a la Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones conforme al artículo 24 de la Constitución Política, de esta manera se incluiría la posibilidad de que en las intervenciones telefónicas se incluya la divulgación de información de causas penales en investigación.


Las intervenciones de las comunicaciones únicamente pueden hacerse por un Juez ó Jueza de la República.


La propuesta de la magistrada surge en el marco del análisis por parte de Corte Plena para elaborar un protocolo que regule el acceso a la información en procesos penales en trámite, más aún cuando se trata de criminalidad organizada.


En criterio de la magistrada Rojas Morales al asistirle a los periodistas el derecho de reserva de la fuente, así tutelado en reiterada jurisprudencia por la Sala Constitucional, las acciones preventivas deben enfocarse a lo interno de los operadores del derecho penal, es decir hacia el personal judicial obligado a la reserva de sus actuaciones para evitar poner en peligro el éxito de la investigación.