Magistrado Fernando Cruz busca reelección

  • Presidente de la Corte resalta virtudes de la sociedad costarricense para pedir reelección como magistrado

Crónica Legislativa

Fuente: Departamento de Prensa y Protocolo

Citando a destacados políticos como José María Figueres y Rafael Ángel Calderón Guardia y su aporte al fortalecimiento de la democracia costarricense y el Poder Judicial, el presidente de la Corte suprema de Justicia Fernando Cruz manifestó su interés en ser reelecto como Magistrado de la Sala Constitucional por un nuevo periodo de ocho años.


Afirmó que la armonía social no se logra solo con la competencia es necesaria la intervención del Estado, dijo que es en ese contexto que se debe actuar en el Poder Judicial porque Estado Social y Administración de Justicia son dos pilares de una sociedad justa y democrática.


Resaltó que no hay Poder Judicial sin democracia republicana, expresó que se trata de “un privilegio que hemos tenido los costarricenses que con imperfecciones e inconsistencias se ha forjado un sistema político que se tradujo en un cambio social que le dio paso a instituciones”


El magistrado fue recibido por la Comisión Permanente Especial de Nombramientos donde se tramita el expediente 22195. Reelección o no del Señor Fernando Cruz Castro, como Magistrado propietario de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.



El diputado Enrique Sánchez Carballo consultó al magistrado Cruz sobre el rol del Poder Judicial en una situación como la que atraviesa el país como es la pandemia.


La legisladora Floria Segreda Sagot manifestó preocupación por la mora judicial y lo que la por lo que le consultó al Magistrado Cruz sobre las medidas que se están tomando para combatirla.


Por su parte el diputado y presidente de la Comisión Jorge Luis Fonseca Fonseca se refirió a los altos costos que le implica al Poder Judicial el alquiler de edificios por lo que le consultó al Magistrado sobre la posibilidad de reducir esos gastos.