María Inés Solís: Antes del Coronavirus Costa Rica ya sufría su propia epidemia, el Desempleo


La irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, y el irrespeto a derechos fundamentales en los dos Gobiernos consecutivos del PAC, se encargaron de evaporar la credibilidad y el respeto que alguna vez tuvo la figura de la Presidencia de la República, indicó la Diputada María Inés Solís, del partido Unidad Social Cristiana, en su intervención ante el Plenario.


Solís enfatizó que hace un año el Presidente habló de transparencia y, hace poco más de dos meses que una denuncia ante la Fiscalía sobre la existencia de la UPAD en su propio Despacho, mostró que la “transparencia” no era precisamente la mejor cualidad del Mandadario. Algo parecido indicó la legisladora, le ocurrió a su antecesor, a quien hace aproximadamente un mes que la Contraloría ha ordenado en su contra un Procedimiento Administrativo por el manejo del último Presupuesto Ordinario de la República del año 2018, el cual envió al Congreso sin contenido presupuestario para atender las obligaciones del Estado.


La socialcristiana reconoció la labor realizada por el Ministro de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la CNE, Fuerza Pública, en la atención a la emergencia por la pandemia, “logros” que el mandatario resaltó como propios en su informe de labores, pero omitió referirse a medidas para la pronta atención del desempleo y la reactivación económica del país y, pese a que días anteriores había manifestado las daría a conocer en su informe.


“¡Cuánto hubiésemos querido que el nivel de eficacia para atenuar el Coronavirus lo hubiese mostrado este Gobierno para resolver también los problemas socio-económicos que venimos sufriendo la ciudadanía desde antes de que esa pandemia nos llegara!


Y no se trata, como dijo ayer el señor Presidente, de que ahora hagamos lo mismo para proteger la estabilidad de la economía y potenciar su recuperación.


Hace 6 años que el PAC debió de haber empezado a generar nuevas fuentes de trabajo para que hoy en lugar de tener más personas desempleados tuviéramos más emprendedores y más opciones de empleo”.


Con relación al desempleo, Solís indicó que a pesar de que hoy sigue siendo la principal causa de exclusión social, el Gobierno ha sido incapaz de bajar su curva de contagio.


“Nos encontramos en el pico más alto de desempleo de la última década y este gobierno ha hecho poco para atenuarla. Un 12.4% en la población masculina, un 16.4% en la femenina y un 30% entre jóvenes de 15 a 24 años, ¡La mayor en toda Latinoamérica, cuyo promedio es del 19%. Y quedamos a la espera de los datos post-pandemia”, manifestó la diputada.