“Mas Mentiras”

Jonathan Flores Mata

Criminólogo

Directivo Nacional de ANEP


Nos encontramos a casi un año de acudir de nuevo a la cita con las urnas electorales. Como en una carrera, debemos poner atención a lo que sucede en el camino que recorremos para llegar a esa meta. Esto con el objetivo principal de evitar sufrir los mismos resbalones, cuando iniciemos un nuevo ciclo. En pocas palabras: no cometamos el mismo error.


Dentro de los muchos tropiezos de los que el pueblo costarricense ha sido víctima, podemos señalar un bache que, a este servidor, le consterna profundamente. Me refiero a la mentira. Por sí misma la acción de mentir ya es muy reprochable, dadas las intenciones dolosas de engañar, y, subestimar la inteligencia de las personas. Si esta mentira tiene una cobertura masiva, y se engaña a mucha gente, es aún más repudiable. Ahora, si la mentira es generada por el gobierno, y con el fin de engañar a TODO un pueblo, pues los epítetos que se le pueden encajar concuerdan con palabras que en horario familiar son objeto de censura.


Nuestra población ha sido víctima de esta abominable acción de la mentira y el engaño, incoada directamente por quienes ostentan el poder formal. ¿A qué me refiero? Refresquemos un poco la memoria:


¿Recuerdan cuando nos dijeron que con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (combo fiscal) no serían necesarios nuevos impuestos? Vale rememorar que, a pesar de movimientos populares en las calles, con participación de hasta un millón de personas, y una huelga de 86 días en 2018, desde Asamblea Legislativa, con el contubernio de la Sala Constitucional, se compraron el discurso del gobierno y, cual amarga “medicina”, le “recetaron” al país esta nefasta ley promocionada como la cura de todos nuestros males.


Resulta que, a pesar de que se degradó el poder adquisitivo de la clase trabajadora y se encareció el costo de vida, al gravar nuevos bienes y servicios, la cura no fue tal. Y sin que pasara mucho tiempo, hemos sido testigos de un desfile de propuestas de nuevos impuestos, como a la ropa usada, a las gaseosas, rendimientos de pensiones y hasta el salario escolar (entre muchas otras). Y no se pueden dejar de lado las intenciones de incrementar algunos porcentajes de impuestos ya existentes, como el I.V.A. o el de renta.


Entonces, la aseveración de que, la Ley 9635 sería nuestra salvación no fue más que un asqueroso engaño, (aunque desde ANEP lo teníamos claro y dijimos que esto sucedería). El PAC como propulsor de esta iniciativa le MINTIÓ A LA GENTE. Y el engaño se consolida con el simple hecho de presentar propuestas de nuevos impuestos, o de incrementar el porcentaje de los ya existentes. Pues fue justamente lo que prometieron que no ocurriría.


Solo para aclarar, aunque, muchas de estas intenciones no se han materializado, reitero, la mentira se constituye por la simple acción de proponer nuevos impuestos, o querer incrementar los ya existentes. Y ¡ojo! Que aún no hay ningún no definitivo, descartar la posibilidad de que en cualquier momento nos “sorprendan”, es pecar de ingenuo.


En esa misma línea, tenemos la más reciente de las viles mentiras, de la Administración Alvarado Quesada, es la que quedó en evidencia en la reunión celebrada entre representantes del Fondo Monetario Internacional y las principales vocerías del movimiento sindical. En este encuentro los personeros del F.M.I. señalaron que dicho ente no estaba condicionando el préstamo a la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público. ¡Increíble! El mismo presidente de la República había asegurado que eran ellos quienes lo “exigían”.


¿Qué nueva mentira sigue? ¿Qué otro engaño se está cocinando en el horno de casa presidencial? ¿Cuánto más seguirá aguantando el país el ataque de un embustero?


Solo queda informarse y unirse a los movimientos que exigen que se respete al pueblo y su voluntad ¿No es de eso que se trata la democracia? Tengamos presente los colores de los que nos mienten, porque desde ANEP insistimos, para las próximas elecciones…hay que pasar la factura.


Los artículos y comentarios expresados en las columnas de opinión de esta Revista son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de La Pluma CR

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon