Mientras país se debate entre violencia Presidente se reúne con sectores ajenos a protestas

  • Diputados distraídos entre “selfie y selfie”


Mientras en el país se dan actos de violencia extrema contra la Fuerza Pública, los grupos organizadores de las protestas pierden el control ante la delincuencia local, los diputados pasan entre “selfie y selfie” y el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se reúne con sectores ajenos totalmente a las manifestaciones.


Pese a haber anunciado hace unos días el retiro de la propuesta inicial al Fondo Monetario Internacional (FMI), expresar que con “humildad” aceptaba el llamado a iniciar un dialogo nacional con los distintos sectores del país que rechazan el acuerdo, el mandatario parece distraído en el enfoque de una propuesta balanceada e insiste en reunirse solo con algunos sectores y por separado, así como algunos que no forman parte de las manifestaciones omitiendo a quienes aún se mantiene en las mismas.


Alvarado sostuvo una serie de reuniones preparatorias para el diálogo nacional según indicó Casa Presidencial. La primera se llevó a cabo con un grupo de representantes de varios colectivos de mujeres, algunas de manera presencial y otras virtualmente.


Al llamado acudieron representantes del Consejo de Mujeres, Montserrat Ruiz, Abril Gordienko, Ilka Treminio, Marta Iris Muñoz, Marysela Zamora, Emma Chacón y Astrid Fischel; de Mujeres por Costa Rica, Olga Marta Sánchez; de la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA), Maritza Espinal y de la Red Nacional de Mujeres Clubes 4s (RENAMUR), Ana Fallas.


Entre los temas tratados durante el encuentro, destacaron la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión, dado que constituyen la mitad de la población y se ven gravemente afectadas por las desigualdades estructurales.


A estas reuniones también fueron convocados el Movimiento Solidarista el cual rechazo su participación por considerar que eran sesiones bilaterales lo que no permitiría un verdadero acuerdo balanceado según lo había prometido el gobierno. Representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Rectores de las Universidades Estatales y Presidencias de Supremos Poderes.


Mientras tanto en Cuesta de Moras los que sí han pasado muy “ocupados” han sido los legisladores, quien se han dedicado a postear cuanta foto han podido de su despedida del antiguo edificio que albergaba el Parlamento y de la nueva casa del Congreso, para lo cual se tomaron un receso en medio de la situación confusa y delicada que vive la paz social del país.