MINAE impulsa proceso de formalización de oreros artesanales de Abangares


Con el fin de desarrollar un plan para formalizar la minería en Abangares en los próximos meses, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, presentó a los oreros artesanales una propuesta que el Gobierno buscará trabajar en cuatro líneas de acción: la regularización de los procesos de extracción; del procesamiento de beneficiado y para la salida del uso del mercurio, así como la profesionalización del sector, incluyendo su comercialización.


Una de las posibilidades de comercialización es que el oro extraído por las cooperativas de manera artesanal tenga un sello sostenible, para lo cual se puede contactar a potenciales compradores.


“Estamos estableciendo la mesa de trabajo para tener una hoja de ruta de acompañamiento a fin de que las cooperativas de Abangares obtengan las concesiones. Va a ser un proceso intenso durante los próximos meses. Nos vamos a estar reuniendo una vez al mes para ver el avance de los temas claves y cuáles ajustes hay que hacer a la normativa”, detalló la jerarca del MINAE.


La propuesta se realizó mediante una mesa de trabajo en la que participaron ocho representantes de los mineros, un equipo de consultores que dará apoyo técnico, y la Defensoría de los Habitantes.


José Miguel Porras, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), manifestó su satisfacción por el avance de las propuestas. “Esto es parte de un seguimiento que venimos dando desde que se dieron los bloqueos en Abangares, y el Ejecutivo sí tuvo un compromiso con la Unión Cantonal y con el sector minero de la zona. La verdad es que el compromiso lo estamos viendo. Me llevo una impresión muy buena de que se ha avanzado en todas las diferentes áreas. Ojalá podamos continuar este camino para solucionar el problema que tenemos en Abangares”, dijo


Las sesiones de trabajo se realizarán una vez al mes, alternando encuentros en San José y en Abangares. Esta primera mesa de trabajo se realizó en la capital y para el mes de febrero el segundo encuentro será en la cabecera del cantón guanacasteco.

10 vistas0 comentarios

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon