Ministro de Hacienda pide apoyo para reducción de beneficios fiscales

Crónica Legislativa

Fuente: Departamento de Prensa y Protocolo (*)


El titular de Hacienda Elián Villegas, pidió a la Comisión de Jurídicos el apoyo para la aprobación del expediente 22369 Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal.


El proyecto, recalcó el Ministro, lo presenta el Poder Ejecutivo como parte de los acuerdos con el FMI para acceder a un crédito de 1750 millones de dólares y tiene como objetivo el ingreso de recursos frescos.


El jerarca explicó cada una de las medidas que contiene la iniciativa iniciando con la reforma a las tarifas del impuesto de remesas al exterior donde se propone aumentar en cinco puntos porcentuales los pagos que se hacen por remesas al exterior.


Villegas expresó que la medida se aplicará a las rentas de fuente costarricense por servicios y otros conceptos que se reciben por parte de empresas o personas que no tienen establecimiento permanente en Costa Rica.


Otra de las medidas que se incluye en la propuesta es el ajuste a las rentas de capital, proponiendo una homologación inmediata pasando del 8 al 15 %, además se establece que en los siguientes dos años tengan un aumento temporal de 1.5 %


El ajuste busca evitar sesgos que permitan disminuir el efecto positivo en la redistribución de los ingresos por medio de tratamientos tributarios privilegiados o reducidos por la vía de las rentas del capital.


Respecto a la inclusión del salario escolar, el Ministro explicó que la iniciativa aplicará al impuesto de renta sobre ese rubro y con el fin de no sumarlo a los ingresos del mes de enero se propone se trate como una cédula.


El Ministerio de Hacienda estima que de aprobarse la iniciativa tendrá un impacto en el PIB de un 1.34 % lo que equivale al ingreso de unos 100 mil millones de colones al año y cuyos beneficios se podrán notar a partir del 2023.


Sobre el impuesto de renta al salario escolar, el diputado José María Villalta sostiene que no es clara la medida de que se trate como una cédula y para el legislador ese ingreso se debe reconocer como un aumento salarial como lo ha establecido la Sala Constitucional.


(*) Asamblea Legislativa de Costa Rica.


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon