Mora no soltará el puesto


El Ministro de Educación Edgar Mora Altamirano anunció que no renunciará a su cargo pese a que su cabeza como jerarca de la institución ha sido exigida por estudiantes de varios centros de educación, sindicatos, políticos y los distintos grupos que conforman la protesta social que vive el país.


150 instituciones educativas se fueron sumando poco a poco a la protesta nacional de los estudiantes que tuvo su inicio con la disputa entre los estudiantes del Liceo de Upala y miembros de la Fuerza Pública el pasado miércoles 26 de junio, que desencadenó supuestas agresiones por parte de los oficiales.


En conferencia de prensa Mora desacreditó el movimiento estudiantil, restándole importancia a la cantidad de centros educativos afectados por la protesta, indicando que solo eran 80 y que obedecían a noticias falsas con que manipulaban seguidores del Partido Nueva República a los estudiantes.


“Mi renuncia no es algo que este en discusión en este momento, yo no tengo intención de renunciar y el Presidente no tiene ninguna intención manifiesta de solicitar mi renuncia. Haría mal un Ministro renunciando sobre la base de un conjunto de cosas que no son ciertas”, indicó el Ministro.


Las principales molestias de los jóvenes se basan en los gastos excesivos por más de 350 millones de colones en que ha incurrido el MEP por la compra de unos drones para 20 Colegios Técnicos, la implementación de los llamados baños neutros y el desembolso de más de 15 mil millones de colones que se le otorgó a las Universidades Públicas, en tiempos en que varias escuelas y colegios del país pasan por órdenes sanitarias de cierre, 60 escuelitas rurales con excusado de hueco, infraestructura en pésimas condiciones, a esto se le suman los 600 millones que el MEP necesita para implementar el programa de las pruebas FARO que pretende sustituyan a las de bachillerato y una supuesta directriz para celebrar en instituciones públicas el día del orgullo gay. Es por ello por lo que los estudiantes decidieron protestar a nivel nacional exigiendo la renuncia inmediata o destitución del Ministro de Educación.


Nueva República responde


Minutos después de concluida la conferencia de prensa, el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, representante del partido Nueva República desmintió las insinuaciones del Ministro del MEP, e indico que, respetan la protesta social porque están del lado del pueblo, pero no avalan las manifestaciones de violencia tanto del gobierno como de los manifestantes.


“Me parece que es una nueva cortina de humo de parte del gobierno que hace estas aseveraciones para tratar de evadir su responsabilidad, desviar la atención y no hacer lo que ellos tienen que hacer, ¡Y que es lo que tienen que hacer?, atender al pueblo, atender a los sectores, abrirles la puerta de Casa Presidencial”

14 vistas