Movimiento de fichas para las elecciones municipales 2020


Desde distintos puntos el país, las agrupaciones políticas empiezan a mover sus fichas para formar las estructuras municipales que presentarán a los comicios del 2020.


Mediante las asambleas cantonales, los delegados o representantes de cada región escogen la papeleta que su partido impulsará en las elecciones, para los puestos de Alcalde/a, Vice alcaldes/as, Regidores /as, Síndicos/ as, Concejales de Distrito, cargos que asumirá la papeleta ganadora por un periodo de 4 años.


Para algunos estas elecciones municipales resultarán una nueva experiencia, para otros será el continuismo prolongado de una estructura partidaria que impone sus representantes, esta última actitud a dejado deserciones de militantes molestos en varios partidos políticos, que han decidido ir a formar casa aparte e integrase a otra agrupación política o formar una alianza cantonal. Opciones truncadas, “argollas”, pleitos internos y eventuales renuncias, son parte de las molestias que se exhiben en estos días por las redes sociales, medio que utilizan estos militantes para descargar sus desagrados.


Por otro lado, la difícil situación económica, la decepción del actuar de un gobierno de la República implicado en sonados casos de corrupción como el cementazo, pifias millonarias, nombramientos cuestionados, falta de negociaciones con sectores, entre otras situaciones que han sido constantes en 5 años y 2 meses del Partido Acción Ciudadana en dos administraciones, Solís Rivera (4 años) y Alvarado Quesada (1 año y 2 meses), han cobrado una cara factura al PAC, quien no contó este fin de semana con los delegados suficientes para realizar su asamblea nacional.


También hay quien como nueva opción política ha realizado sus asambleas cantonales en un ambiente festivo y de consenso partidario, visitando cada región para participar en la designación de sus representantes, como parece ser el caso del nuevo Partido Unidos Podemos.


Aunque no debemos dejar tampoco por fuera a los cantones que como una verdadera fiesta democrática eligen a sus representantes, donde ganadores y perdedores se suman a participar activamente en el trabajo que conllevará que su papeleta gane o no los comicios municipales.


Los partidos políticos se encuentran en este momento en el proceso de elección de las papeletas municipales, es así como algunos reportan que ya han realizado en parte o la mayoría de las asambleas cantonales para tal designación, como es el caso de Unidos Podemos (UP), quienes a la fecha han realizado 18 asambleas cantonales, con un pendiente de 28 por realizar.


En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN), este fin de semana completó 36 asambleas y su percepción es poder completar 46 más para poder estar presente en los 82 cantones del país.


La Unidad Social Cristiana (PUSC), por su lado completo 64 asambleas cantonales, con la proyección de completar los 82 cantones. En algunos casos al pendiente de probables alianzas para una papeleta de coalición.


El Partido Acción Ciudadana (PAC) no contó con el quorum mínimo para poder realizar su asamblea nacional, solo se hicieron presentes 39 delegados de los 41 requeridos, dejando para el día 27 de julio su posible realización. En esta asamblea el PAC deberá aprobar los 7 acuerdos de coalición para integrar junto a otros partidos una papeleta municipal para Cartago, San José, Montes de Oca, Belén, Nicoya, Aserrí y Osa. La agrupación política realizará la mayoría de sus asambleas cantonales del 25 al 28 de julio.


Nuevos partidos cantonales y alianzas partidarias que en otros tiempos parecían imposibles, parece serán el plato fuerte de las elecciones municipales, en vista del descontento ciudadano por la situación político, económica y social que afecta el país y que cada día aumenta el número de abstencionismo electoral.
96 vistas