Mujeres que dejan huellas.

Adriana Ross Madrigal

Productora y Presentadora


Es tan importante aprovechar diferentes espacios para reconocer el trabajo de grandes mujeres, no solo en Costa Rica, también alrededor del mundo. A veces escuchamos nombres y no sabemos quiénes son, y hoy en día tenemos la representación de mujeres en el deporte que han ganado medallas de oro, títulos y reconocimientos a nivel mundial. Podemos decir que las mujeres participan en una gran mayoría de deportes donde antes solo se destacaban los hombres. Esto cada día disminuye brechas y las mujeres tienen más participación. Voy a compartir varios nombres y estoy segura de que algunos no los han escuchado.


La mexicana Paola Longoria es la numero 1 del ranking mundial de la Women’s Professional Racquetball Organization. Ha ganado muchas medallas olímpicas, 9 medallas de oro en Juegos Panamericanos, 10 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es una de las atletas más destacadas de México. Una mujer llena de fuerza, disciplina logrando todas sus metas.


Hay un deporte que podría decir que es mi favorito, lo práctico desde los 4 años y es el ballet. Me encanta seguir la carrera y la proyección de grandes bailarinas, una en particular me ha llamado la atención porque le dicen ¨La Bailarina de ballet más millennial¨ Greta Elizondo, aparte de su carrera como bailarina la describen como una influencer con muchísimos seguidores en Instagram y en su página que se llama Another Pointe donde habla de su vida como bailarina de ballet. A sus 22 años ha logrado becas en prestigiosas academias de ballet muy reconocidas en el mundo, una combinación de juventud y crecimiento profesional.


Otro ejemplo es el de la colombiana Mariana Pajón le dicen la Reina del BMX, empezó a entrenar desde los cuatro años y ha ganado varios Campeonatos Mundiales de BMX obteniendo más de 18 títulos mundiales y dos medallas olímpicas. Entre los reconocimientos en su país está el de Mejor deportista femenina junior, y Atleta del Año en el 2011. Es un orgullo y un ejemplo de constancia y destreza.


Un deporte que llama mucho la atención es el ciclismo de montaña donde hemos visto hombres muy destacados en este deporte, esta vez quiero mencionar la estadounidense Kate Courtney quien a sus 14 años empezó a entrenar como ciclista profesional. Ha cosechado muchos triunfos como en ser la primera mujer en ganar una parada en la UCI XC World Cup, en el 2018 gano el UCI MTB World Championship. Una mujer que le faltan muchos títulos y medallas por conquistar.


Este articulo me lleva a reconocer el trabajo de muchas mujeres, y una mujer en particular que me sentí super feliz y orgullosa de ver el domingo 7 de febrero en el famoso Super Bowl entre los Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs como la primera arbitro en el juego más importante de la NFL la señora Sarah Thomas. Una mujer muy activa madre de tres hijos trabaja en mercadeo para una empresa de cuidados paliativos domiciliarios. Inicio su carrera en la NFL en el 2015 la primera mujer arbitro a tiempo completo. Fue la primera en un juego de campeonato universitario en el 2009. En enero del 2019 tuvo su participación en el juego de play-off de la NFL. Su carrera ha sido merecedora de la oportunidad que tuvo el domingo en el super bowl.


Sarah Thomas nos deja un gran ejemplo de superación y de proponerse metas, las mujeres decidimos hasta donde queremos llegar, nosotras nos ponemos los limites; quien iba a pensar en ver una mujer con tanto profesionalismo de árbitro en un partido de la NFL. Es bueno reconocer el trabajo y esfuerzo que hacen las mujeres abriendo camino para otras, un ejemplo para las nuevas generaciones donde ya no podemos decir ¨eso es de hombres¨ Por eso es importante conocer lo que han hecho grandes mujeres atletas en diferentes deportes, y quien más que nosotras mismas en dar estos méritos, que seamos las mismas mujeres en contarlo.


Estas historias de vida nos enseñan a pensar y decidir que lo que estemos haciendo o la meta que tengamos la podemos lograr. Habrá obstáculos, pero tenemos que ser fuertes y enfocarnos en los resultados, no se ustedes, pero cuando las cosas cuestan más se valoran más, y eso me ha pasado en muchas oportunidades; el saber que en un logro o meta obtenida esta todo mi esfuerzo y trabajo. Es importante tener el apoyo de las personas más cercanas, pero lo sé por experiencia propia que a veces eso cuesta, te desaniman y te dicen no vas a poder, eso es muy difícil para vos, y en esos momentos es cuando tomó la decisión de seguir adelante y si es lo que quiero lo hare sin obstáculos ni miedos.


Como lo dije antes y con el ejemplo de estas mujeres, los limites los ponemos nosotras mismas, siempre adelante luchemos por nuestras metas, al final de cuenta es nuestra vida y yo quiero dejar una huella, espero que ustedes también.


Los artículos y comentarios expresados en las columnas de opinión de esta Revista son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de La Pluma CR


69 vistas0 comentarios