Municipalidades estarán obligadas a la transparencia


Un proyecto que propone una reforma al Código Municipal obligaría a los Gobiernos Locales de todo el país a hacer públicos a través de medios electrónicos, sus presupuestos, gastos, resoluciones, el salario de sus funcionarios y las actas de las sesiones, con el propósito de obligar a una mayor transparencia y a la rendición de cuentas. La iniciativa planteada modifica los incisos e), f) y g) del artículo 17 del Código Municipal, que exigiría a cada alcalde a poner dicha información a disposición del público por medios del sitio web de la Municipalidad.


Además, reformaría los artículos 17 y 34 del Código Municipal para hacer obligatorio que se dé publicidad a la agenda de las sesiones del Concejo y para que se publiquen en el sitio web de cada municipalidad toda la información que sea de interés público para los habitantes.


La propuesta fue planteada en un proyecto de Ley que presentaron los diputados Eduardo Cruickshank y Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional.


“Planteamos unas reformas al Código Municipal buscando que los ciudadanos tengan acceso a toda la información de las municipalidades y que estas se conviertan en gobiernos de “cristal”, donde esté abierta la información a todos los ciudadanos tanto por las vías tecnológicas como por aquellas que el ciudadano estime convenientes”, comentó el diputado Cruickshank.



Según el diputado Cruickshank, este proyecto se vuelve necesario debido a que los costarricenses “han perdido confianza en sus gobiernos locales por razones de poca accesibilidad a la información y a lo que sucede en las sesiones municipales”.


Un informe de la Defensoría de los Habitantes, denominado “Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense 2018” revela que las municipalidades de Guanacaste, Puntarenas y Limón son las menos comprometidas con la rendición de cuentas.

28 vistas