Municipalidades libres de regla fiscal


Congreso aprobó en su trámite de segundo debate, con 43 votos, el expediente 21.922, Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las Municipalidades ante la emergencia nacional. Iniciativa que excluye a los 82 ayuntamientos, de la aplicación de la regla fiscal.


Los municipios señalaron una gran afectación en sus arcas por la aplicación de la medida que, según ellos, pondría en peligro las labores ordinarias de los ayuntamientos, por lo que siempre buscaron un consenso con los legisladores que permitiera la aprobación del proyecto. Esta Ley permitiría que los ayuntamientos puedan flexibilizar sus recursos y así enfrentar la crisis, algo que limitaba en gran medida la regla fiscal.


Según explicó la diputada Yorleny León Marchena, quien votó en contra del proyecto, la aplicación de la regla fiscal busca asegurar mejores prácticas y las municipalidades deben ser parte de ese esfuerzo.


“De nada le sirve al país, desgastarnos en elogios y felicitaciones, para luego contradecirnos, cuando tenemos que tomar medidas y demostrar nuestro compromiso real, con hechos. Eso nos pone en entredicho, nos resta credibilidad y erosiona la confianza, puesta en nosotros por el pueblo y los organismos internacionales.


Nuestro objetivo debería estar en abatir los abusivos privilegios y acabar con las malas prácticas, o como dirían los abuelos, corregir las “malas mañas”; pero en su lugar, seguimos creando nuevos portillos”, concluyó la liberacionista.


Como se indica en la propuesta, corresponderá a la Tesorería Nacional y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizar, de forma oportuna, la transferencia de los recursos a las municipalidades, según el porcentaje dispuesto en el artículo 5 de la Ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias. Además de establecer moratorias en el pago de impuestos y servicios municipales en favor de los ciudadanos que demuestren afectaciones en su actividad laboral de 20%, así como reducciones de hasta un 50 % en el alquiler de locales o tramos municipales


Proyecto aprobado