Municipalidades tendrían prioridad en compra de terrenos en remate


La Comisión de Guanacaste dictaminó afirmativamente el expediente 21.350, Ley de reforma al artículo 44 de la Ley 903, presentado por la diputada Mileidy Alvarado Arias. La iniciativa pretende incluir a las municipalidades en la lista de instituciones que tendrán prioridad en el remate de terrenos por parte de entidades bancarias.


Actualmente, la ley establece que cuando hay fincas rurales con aptitud para el desarrollo rural y de fomento agrícola que son adquiridas por los bancos del Sistema Bancario Nacional, el Banco Popular de Desarrollo Comunal y las instituciones del Estado y que resuelvan vender en remate se le debe dar prioridad al Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Con la modificación que se plantea, se pretende que también las municipalidades puedan tener acceso a la compra de fincas rurales con aptitud para el desarrollo rural y el fomento agrícola que resuelvan vender.


“Esta propuesta tiene como fin distribuir la riqueza, ser solidaria y que la ruralidad del país tenga mejores condiciones de vida, se pretende contribuir más con el desarrollo rural, comunal y agrario del país, buscando brindar posibilidades de superación a muchas familias de Costa Rica” manifestó la diputada.


Además, la reforma establece que, si el Instituto o municipalidad interesada no resuelven su compra dentro de los noventa días siguientes, la entidad oferente podrá vender de acuerdo con sus facultades.



18 vistas