Nueva iniciativa busca combatir el tráfico ilícito de medicamentos


La Diputada Franggi Nicolás Solano, presentó un nuevo proyecto de ley que pretende combatir el tráfico, la falsificación, adulteración de medicamentos y bebidas alcohólicas, al penalizar con condenas de cárcel a quien envenene, contamine, o adultere este tipo de sustancias que puedan atentar contra la vida.


Nicólas señaló que es común encontrar en el mercado, medicamentos y bebidas adulteradas o falsas que ocasionan consecuencias irreparables para la salud e incluso la muerte de costarricenses al consumir estos productos adulterados como recién se informó en medios de comunicación con el caso de los licores adulterados y, sin embargo, sus responsables cuando logran ser capturados, son condenados con simples infracciones o contravenciones penales.


“En el Código Penal actual estas penas tienen leves sanciones ya que son catalogadas como una simple infracción o una contravención penal, esta grave situación me motivó a presentar hoy un nuevo proyecto de ley, que endurece las penas para aquellos que trafican, falsifican o adulteran medicamentos y bebidas alcohólicas, envenenando y contaminando a la sociedad. La salud de los costarricenses es quizás, el bien más preciado de este país, por lo que no podemos permitir que personas o empresas anden a la libre ofreciendo medicamentos y bebidas adulteradas sin ninguna o pocas consecuencias", indicó.


Las penas propuestas


  • La persona o empresa que falsifique o adultere medicamentos o sus medios de etiquetado y empaquetamiento, será sancionado con penas de tres a seis años.

  • Igualmente, si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de ocho a dieciocho años de prisión.

  • La falsificación o adulteración que sea realizada por un laboratorio farmacéutico o un centro de distribución tendrá que pagar hasta ciento cincuenta salarios base de multa.

13 vistas