Nueva ley protege a la ciudadanía, moderniza mercado y dinamiza la economía


El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y las ministras de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, firmaron este jueves la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia (No. 9736), en un acto que se llevó a cabo en Casa Presidencial.


El objetivo de la ley es dotar al país de una legislación más efectiva para resguardar los mercados de prácticas anticompetitivas, promover la competencia y la libre concurrencia, con el fortalecimiento de la Comisión para la Promoción de las Competencias (COPROCOM) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).


“Esta ley nos encamina en la ruta correcta para generar un clima óptimo para las empresas, modernizando el mercado, dinamizando la economía y protegiendo a la ciudadanía. Traerá beneficios tanto a los consumidores como a los empresarios”, dijo el Presidente Alvarado.


Beneficios de la nueva ley


La reforma nombra comisionados a tiempo completo, introduce un procedimiento ágil y transparente para su elección, tipifica las prácticas y sanciones eficaces para disuadir conductas ilegales y establece instrumentos novedosos como el programa de clemencia y la mejora de procedimientos de investigación y sanción.


Traerá beneficios tanto a consumidores como a empresarios. Los primeros podrán contar con autoridades de fiscalización robustas, con facultades para velar efectivamente porque haya competencia en las diferentes áreas del quehacer económico. Esto se verá traducido en mejores precios y aumento de la oferta, en cuanto a la variedad y calidad de los productos que se podrán adquirir.


Por otro lado, el sector empresarial se verá fortalecido con más espacios donde ofrecer su producción de bienes o servicios, ya que una mayor competencia promueve la innovación y una mayor competitividad por parte de las empresas. El texto fue una iniciativa formulada por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con la participación de la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el acompañamiento técnico del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), como entidad que coordina el proceso de ingreso del país a la OCDE.


Información suministrada por Prensa, Presidencia de la República

18 vistas