Nuevo Proyecto simplifica trámites para pequeños emprendimientos turísticos rurales


Un nuevo proyecto de Ley busca agilizar los trámites que realizan los pequeños emprendimientos turísticos con el fin de que los beneficios recibidos por la actividad contribuyan en el desarrollo sustentable de las comunidades rurales y costeras de nuestro país.


La iniciativa Ley para Extender los Beneficios del Ecoturismo y el Turismo Rural Comunitario (TRC) a las Comunidades Rurales y Costeras, expediente 21.562, presentada por el diputado José María Villalta, proponen una serie de reformas a la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario y la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con la finalidad de simplificar y racionalizar una serie de requisitos que actualmente impiden que las organizaciones que realizan actividades de turismo rural comunitario y las micro y pequeñas empresas dedicadas al ecoturismo sean reconocidas como actividades turísticas y reciban más apoyo, acompañamiento y promoción por parte del Estado costarricense, a pesar de ser actividades con un inmenso potencial para impulsar la superación de la pobreza.


“Queremos que los beneficios económicos del turismo se amplíen a las comunidades de zonas rurales y costeras Muchas de las poblaciones en estas zonas invierten en emprendimientos sustentables, pero por diversas restricciones legales no logran acceder a los beneficios que puede proveer el ICT. Con esta iniciativa buscamos fomentar estas actividades fundamentales para reactivar las economías locales y emprendimientos ambientalmente responsables”, señaló el diputado Villalta.


El Proyecto además propone que el fomento del ICT al TRC sea obligatorio y no opcional, como ocurre ahora. También se amplía la lista de actividades definidas como ecoturismo o TRC, por ejemplo; iniciativas que brindan servicios turísticos dirigidos a disfrutar los atractivos naturales, históricos y culturales del entorno rural como tour operadoras.


Finalmente, la propuesta plantea la inclusión y el fomento de la pesca y el cabotaje turístico en pequeña escala como alternativas productivas para las comunidades rurales y costeras. Además, se incluye como un objetivo prioritario la promoción del desarrollo turístico sustentable de las comunidades cercanas a las áreas silvestres protegidas.

7 vistas