PAC pretende crear figura paralela en nuevo afán de desmantelar Movimiento Cooperativo.

  • Movimiento Cooperativo: proyecto de Ley contiene vicios de inconstitucionalidad


Diputadas: proponente Nielsen Pérez y Paola Vega

Juntas interventoras sin resultados, demandas internas y externas por supuesto manejo irregular de fondos, nombramientos y otras supuestas irregularidades expuestas por funcionarios del Infocoop, proyectos para crear figuras nuevas amparados en la propuesta economía social solidaria, entre otros, llega una nueva iniciativa de Ley que busca implementar otro comité que “vele” por los derechos de las Mujeres dentro del Movimiento Cooperativo.


Dictaminado en la Asamblea Legislativa por la Comisión de la Mujer, bajo el expediente 21.051, se crearía una nueva figura paralela conocida como Comité para la Igualdad y Equidad de Género y los derechos de las mujeres del Movimiento Cooperativo”, que según dicta el texto iniciativa de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Niesel Pérez, su función sería la de impulsar, proveer, incidir y fiscalizar la incorporación de la figura de género dentro del Movimiento Cooperativo, dando así a las mujeres un trato igual en condiciones que los hombres, esto pese a que ya se cuenta con una representación nacional de mujeres cooperativistas, quienes han sido categóricas en manifestar su oposición a la iniciativa de ley.


El CNMC (Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas), indicó mediante comunicado de prensa su rechazo total al proyecto en discusión al considerar que éste duplica funciones que ya desde el comité existente se cumplen.


“El CNMC existe desde 1987, y fue gracias al V congreso cooperativo donde demanda la necesidad de contar con un órgano de representación y que gestione las necesidades de las mujeres, al conformase un comité paralelo lo que viene a hacer es a invisibilizar y agitar este comité que viene trabajando por las mujeres. ¿En qué va a afectar? En la conformación de los proyectos que tenemos canalizados y el apoyo técnico que nos viene dando el infocoop, tenemos proyectos como los abastecedores cooperativos, reciclaje y otros proyectos productivos”, indicó la presidenta del CNMC, Gina Salas Fonseca.


Salas agregó que a pesar de que reconocen que se deben hacer algunas reformas, estas deben salir de las mismas bases de las mujeres cooperativistas y no de un proyecto que atenta contra la autonomía del Movimiento Cooperativo, donde, además, se han visto ignoradas por parte de la Comisión que lo estudia al obtener ninguna respuesta positiva a las notas enviadas al ente legislativo para su comparecencia y posición a la propuesta.


“Nos sorprendió declaraciones que dio una de las diputadas indicando que había atendido al Comité de Mujeres Cooperativistas y a mujeres cooperativistas, nosotras somos el único Comité que representa a las Mujeres Cooperativistas y en ningún momento esta comisión nos ha dado audiencia para nosotros explicar los motivos y la naturaleza de este comité que cuenta con un reglamento que regula todas las funciones del comité”.


Una de las propuestas que más criticó la presidenta del CNMC, es la que a su criterio atenta contra la participación de la mujer, ya que con la modificación propuesta solo se designaría para la representación a 9 mujeres lo que significaría una reducción en la cuota de participación ya que actualmente se designan 12 mujeres.


Movimiento Cooperativo: proyecto de Ley contiene vicios de inconstitucionalidad


En nota enviada a los diputados, tanto el Presidente del Infocoop Alejandro Ortega Calderón y el Secretario del Conacoop Luis Corella Víquez, manifestaron su preocupación por la posible aprobación de un proyecto de Ley que tendría afectaciones directas en ambos entes, en lo relacionado con los porcentajes que se prevén disponer de cada entidad para la creación y sostenimiento del órgano colegiado ahí previsto denominado Consejo de Equidad de Género.


Según indican, el proyecto podría generar desestabilidad financiera para continuar prestando los servicios que brinda al sector cooperativo lo que los llevaría también a incumplir con sus finalidades y funciones legales. Además, agregan que el expediente contiene vicios de inconstitucionalidad, expuestos a la comisión en el dictamen jurídico entregado a la comisión.


“El presente proyecto base de ley contiene de forma evidente y manifiesta vicios de inconstitucionalidad, con fundamento en los mismos precedentes que se citan en el dictamen jurídico emitido y aportado por Infocoop al proyecto de ley y como constituyen jurisprudencia obligatoria y vinculante por ser de la Sala Constitucional, es necesario que se tengan presentes ante eventuales consultas facultativas de constitucional y que de llegarse a aprobar así procedan posibles acciones de inconstitucionalidad”, indican en su oficio DE-1778-2020 y AC0558PRE103-09/11/2020.


Finalmente, ambos órganos cooperativos solicitaron una nueva audiencia para poder ampliar los argumentos en contra del proyecto.