Paola Vega: Pesca de arrastre una falsa esperanza para comunidades costeras


El proyecto de ley para permitir la pesca de arrastre de camarón no plantea soluciones reales a las familias de las comunidades costeras. La iniciativa se ampara en deficientes e incompletos estudios técnicos que hacen inviable su efectiva implementación, así lo señaló la diputada del partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega.


La legisladora indicó que el proyecto aprobado no es más que un cascarón vacío. “La Sala Constitucional indicó que es una ley de efecto condicionado, por lo que no habrá nuevas licencias para pesca de arrastre si no se realizan los estudios científicos apropiados", señaló.


Vega lamentó que la iniciativa sea solo un engaño a las familias de las zonas costeras, que requieren alternativas reales a sus problemas. Además, cuestionó el trámite del proyecto en la Asamblea Legislativa, pues la mayoría de congresistas de la Comisión de Asuntos Agropecuarios se opuso a dar audiencia a los pescadores artesanales para exponer sus argumentos en contra.


El proyecto fue aprobado este jueves 22 de octubre en su trámite de segundo debate con el apoyo de 28 votos a favor y 18 en contra. Pasará para su trámite final a la presidencia de la República donde sería sancionado por el Presidente Carlos Alvarado, quien ya cuenta con varias solicitudes de diferentes sectores de la sociedad que solicitan su veto en defensa del ambiente.