Partidos políticos proponen más de 24 mil personas para juntas receptoras de votos


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó que, de las 86 agrupaciones partidarias que participarán en las próximas elecciones municipales, (con corte al 16 de diciembre), 46 partidos propusieron integrantes para las juntas receptoras de votos (JRV).

En total se postularon 24.672 personas, de las cuales 5.162 ya fueron juramentadas por los asesores electorales, mientras que 19.510 están aún en ese proceso. El 18 de enero del 2020 será el último día para que concluyan con esa acción y con las capacitaciones que correspondan. Asimismo, los partidos podrán solicitar al TSE sustituciones de integrantes hasta el próximo 9 de enero.

Estos ciudadanos son los encargados de recibir, revisar y custodiar la documentación electoral y participar en las JRV durante el día de los comicios.

Los datos presentados están sujetos a que estas personas se presenten a las inducciones y juramentaciones correspondientes y puedan recibir el material empacado en tulas selladas (sacos) el 25 de enero del año entrante.

En el siguiente cuadro se aprecia la postulación partidaria en las 5.755 JRV:




En aquellas JRV donde ningún partido político propuso integrantes, participarán auxiliares electorales, de modo que el TSE garantiza su apertura el próximo 2 de febrero.