Partidos políticos ya pueden inscribir clubes o locales.


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó que desde este lunes 2 de diciembre y hasta el 2 de febrero próximo, quedó habilitada la inscripción de los locales o clubes políticos, para la campaña municipal.


El TSE recuerda a las agrupaciones políticas, que como dicta el artículo 141 del Código Electoral, durante la veda política, podrán efectuar reuniones dentro de sus clubes, pero deben abstenerse de difundir propaganda o discursos fuera de los locales, en sus puertas o aceras, ya sea de viva voz o mediante altavoces, radios u otros mecanismos.


Las autorizaciones para las inscripciones deben ser solicitadas por escrito ante las delegaciones cantonales de policía, cuyas resoluciones pueden ser apeladas ante el TSE. Según la normativa existente, no se aprobará la inscripción de clubes o locales ubicados a menos de 100 metros de distancia de otros anteriormente autorizados.


Además, el TSE informó que, anoche venció el término para que 87 agrupaciones políticas que postularon candidatos, comuniquen a la respectiva junta cantonal los nombres de los integrantes propietarios y suplentes que conformarán las juntas receptoras de votos (JRV).


“El plazo vence hoy (anoche), a las 7 p.m. La agrupación que no presente la nómina, o lo haga de manera extemporánea, perderá el derecho de proponer integrantes”, advirtió Héctor Fernández, Director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.


Las JRV estarán integradas por al menos tres personas con sus respectivos suplentes. Estos miembros son fundamentales dentro del engranaje de la seguridad de las elecciones.

Dentro de sus funciones, les corresponderá la recepción de votos y su escrutinio provisional al cierre de la jornada, completar la documentación electoral y velar por la transparencia durante el proceso.


Asimismo, este jueves 5 de diciembre será el último día para que la junta cantonal respectiva admita las designaciones que hayan hecho los partidos políticos y se publique el acuerdo en el que declaren integradas las de su cantón.


Si no envían la propuesta de las JRV en el plazo indicado, o si la mandan incompleta, el TSE nombrará directamente a las personas necesarias para completar la conformación.