“Patria y madre” las 2 razones de Rodrigo Chaves para asumir Hacienda

  • Deber patriótico combinado con el amor a su madre y la llamada del presidente Alvarado se conjugaron para que aceptara el reto de dejar un alto cargo en el Banco Mundial para apoyar a Costa Rica.


La tarde de este martes el presidente de la República Carlos Alvarado presentó oficialmente a Rodrigo Chaves Robles como Ministro de Hacienda, a quien ha encomendado la misión de mantener la estabilidad de las finanzas públicas y mejorar la eficiencia y calidad del gasto.


La presentación se realizó en conferencia de prensa minutos después de concluida la sesión de Consejo de Gobierno.


Chaves señaló como razones principales para asumir el Ministerio de Hacienda: “patria y madre”, al comentar sobre la determinación que tomó de dejar un alto puesto en el Banco Mundial en Indonesia, para tomar las riendas de las finanzas del país en un momento crucial.


“Yo he estado fuera muchos años y le debo mucho a Costa Rica. Cuando el presidente me llama y me explica su visión de país, las políticas públicas que ejecuta y lo que quería que hiciera sentí que debía asumir el desafío. El otro motivo es mi madre, de 88 años, quien podrá ahora tener cerca a su hijo, algo particularmente especial luego de que el pasado 8 de octubre perdí a mi hermana, quien la cuidaba.


Esa conjugación de un tema personal con un deber patriótico y la llamada del presidente hizo imposible para mí no asumir el reto”, asegura.


Ejes de su gestión


Chaves resaltó como ejes de su gestión, mantener la disciplina fiscal, aumentar la recaudación, especialmente de los evasores que tienen los recursos para pagar impuestos, contener el crecimiento del gasto público y reducir la carga de los intereses en el Presupuesto Nacional.


El jerarca hizo referencia a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635), cuya aprobación en diciembre anterior evitó una grave crisis económica que habría afectado a la población y resquebrajado el Estado Social de Derecho.


Además, el nuevo ministro de Hacienda reconoce que luego de los esfuerzos y las decisiones que tomaron tanto la Asamblea Legislativa como el Ejecutivo con la aprobación de la reforma fiscal, lo fundamental es mantener la disciplina fiscal.


“Habiendo estabilizado la razón de deuda, nos gustaría mejorar la recolección de los impuestos existentes, sobre todo de los que evaden y tienen recursos para cumplir este deber tributario. Esto va a ayudar a reducir el déficit y a mejorar la distribución del Ingreso.

Disminuir la carga de los intereses en el Presupuesto Nacional es indispensable para crear espacio fiscal y mejorar la asignación del gasto, de manera que genere más inversión y oportunidades de trabajo”, señaló.


El nuevo ministro de Hacienda es doctor en Economía de la Ohio State University. Desde 2013 se desempeñaba en Indonesia como director país del Banco Mundial, organismo donde laboró por 27 años en más de 45 países de América, Europa y Asia.

0 vistas