Pese a cuestionamientos diputados dejan en firme crédito por $504 millones con FMI

  • Falta de claridad de Casa Presidencial sobre negociaciones con el FMI son la principal molestia de los legisladores.


Esta tarde el Plenario Legislativo aprobó en su trámite de segundo debate el crédito por $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a las dudas y cuestionamiento que varios congresistas de oposición manifestaron falta de transparencia del gobierno en el manejo de fondos públicos.


"Hoy votaron a favor aquellos que esta semana aprobaron un nuevo impuesto y ahora dicen que no quieren nuevos tributos; hoy apoyaron esa causa quienes le creen a un partido que tiene seis años de mentirnos, que no piensa en el costarricense trabajador. Hoy se respaldó a un gobierno con aires totalitarios que solo favorece a sus aliados, que no respeta la ley ni la Constitución, como lo demostró al crear la UPAD", manifestó el diputado Jonathan Prendas del Bloque Nueva República.


Prendas considera que el gobierno no ha sido claro con los costarricenses. La falta de dialogo con los distintos sectores del país ha abierto una brecha que preocupa cada vez más y no muestra interés de escuchare al pueblo, por ello no apoyaron con su voto la aprobación del préstamo.


“Nosotros nos opusimos como una señal al Ejecutivo de que algunos congresistas y el pueblo le exigimos transparencia, mejor uso de los fondos públicos; es una llamada de atención para que en el futuro escuche y negocie con los distintos sectores del país antes de hacer acuerdos con el Fondo”.


Una posición más fuerte fue la externada por el legislador José María Villalta Flores-Estrada, del Frente Amplio, quien manifestó que hasta la fecha ha sido imposible que el gobierno explique con claridad que es lo que se ha negociado con el FMI.


Villalta reconoció que con anterioridad su bancada a apoyado varios empréstitos debido a la importancia de los créditos de apoyo presupuestario, esto según indicó, bajo el entendido de que un préstamo externo puede tener condiciones mucho más favorables que el endeudamiento interno. Pero las dudas ante este préstamo son muchas más si aquellas fracciones aliadas al gobierno tampoco tienen clara cuál fue la negociación.


“Hasta ahora ha sido imposible que Casa Presidencial nos diga qué es lo que está negociando. ¿Cuál es la propuesta que el propio Ministro Prieto ha reconocido que ya tienen? Ni siquiera son capaces de decir cuál es la línea roja, lo que no están dispuestos a negociar. ¿Aumentos del IVA? ¿Venta de activos? ¿Retrocesos en derechos laborales? ¿Cuál es el límite?


Es preocupante porque hasta las diputaciones del PLN, aliadas privilegiadas del gobierno, han dicho que no conocen cuál es la negociación. El día de mañana, cuando la ciudadanía nos consulte a las representaciones legislativas, tenemos que ser capaces de decir cuáles eran las condiciones para recibir dicho préstamo. Tenemos que ser capaces de decir qué abrimos con esta llave.


Además, nos mienten cuando dicen que no hay nada negociado. El propio Ministro de la Presidencia afirmó hace pocos días que ya tienen lista la propuesta para el FMI y reveló que el proceso de "diálogo" no es más que una pantomima”, censuró Villalta.


Sobre el préstamo:


40 diputados de 54 presentes aprobaron la autorización al gobierno de la República para la contratación de un crédito por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia Covid-19.


El préstamo con el Fondo Monetario Internacional es por más de 500 millones de dólares con un interés más bajo del porcentaje que paga actualmente el Estado. Según el Poder Ejecutivo se estima que se lograría un superávit primario del 2% del PIB en el 2024 y una relación deuda/PIB del 50% en el 2034.


Los recursos del préstamo serán desembolsados en un solo tracto por el FMI al BCCR quién los transferirá al Ministerio de Hacienda y podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad.