Piden a Fiscalía de Probidad secuestrar documentos claves del Infocoop contra Director

Actualizado: jul 18


Este martes ante la Fiscalía de Probidad se presentó la solicitud para el secuestro de documentación clave en la investigación que se sigue en el Ministerio Público por la “Alteración de Estados Financieros del INFOCOOP”, contra el Director ai de la institución, Gustavo Fernández, expediente 20-000028-1218PE. Gestión realizada por el Diputado Walter Muñoz Quesada del Partido Integración Nacional (PIN).


Muñoz, indica que, existen acuerdos e informes donde consta la investigación que internamente el INFOCOOP ha realizado a Fernández por la supuesta manipulación en los estados financieros del periodo 2018, por simular el deterioro de la cartera de créditos, con el fin de justificar la intervención de Casa Presidencial en la institución. Manipulación de datos que llevó a errores al Ministerio Público, Asamblea Legislativa y medios de comunicación


Como consecuencia de esa investigación la Junta Directiva de INFOCOOP tomó el acuerdo de abrir un procedimiento administrativo contra el director ejecutivo Gustavo Fernández y suspenderlo en el ejercicio del cargo como medida cautelar, decisión que para quedar en firme y ejecutar se podría tardar algunas semanas, debido a que están atrasados en ratificar actas ante la crisis del COVID-19. Lo que significaría indica el legislador, que el principal denunciado Gustavo Fernández se mantendrá algunas semanas más en el cargo con el consiguiente riesgo de que pueda suprimir, alterar o modificar prueba relevante en este proceso.


“Tómese en cuenta que precisamente el hecho denunciado es atreverse a alterar estados financieros del INFOCOOP para simular perdidas o un deterioro de la cartera crediticia inexistente. Por tal razón, y ante la gravedad de las mencionadas conclusiones este despacho respetuosamente de la independencia funcional del Ministerio Público considera oportuno y necesario el secuestro inmediato toda la información del INFOCOOP que constituya a esclarecer la verdad real de los hechos. A criterio de este despacho la permanencia del señor Fernández en su oficina podría significar un riesgo en la alteración de eventuales pruebas esenciales para la investigación que ustedes llevan a cabo”, concluye el Múñoz.