PLN cuenta con reglamentos establecidos para realizar proceso electoral no presencial

  • TEI previó situaciones de emergencia aprobando reglamentó que permita voto no presencial


En horas de la mañana trascendió que el Ministerio de Salud Pública comunicó al PLN que “consideran” no debería realizarse el proceso electoral distrital liberacionista después de una valoración de la situación de la pandemia en el país.


Ante una consulta del mismo partrido político sobre "si era conveniente proceder" desde el punto de vista de la pandemia con las elecciones distritales, se le solicitó al Ministro de Salud Daniel Salas un criterio técnico de su cartera sobre la viabilidad de realizar los comisios. En un oficio no muy claro sobre si debe suspenderse o no la elección distrital de la agrupación política, el Ministerio de salud resalta que la movilización masiva de personas, principalmente adultos mayores podrían desencadenar el aumento de casos que en los últimos meses han disminuido. Cabe indicar que el PLN actualmente es el único partido político que realiza un proceso electoral de elección popular para la designación de delegados y movimientos a nivel nacional.


Cita la nota del Ministro de Salud que se “…considera esta actividad electoral durante el segundo semestre del 2021 como un potencial y serio propulsor de la pandemia, poniendo en claro riesgo el logro de no haber alcanzado hasta la fecha la saturación hospitalaria por COVID-19, que dispararía la mortalidad por esta y, consecuentemente, por otras causas al no poder dar abasto con la demanda de atención por otros padecimiento surgentes y críticos.


Siendo así la situación, sería muy poco prudente e incluso temerario por parte de los actores involucrados, proceder con la actividad electoral en las dimensiones previstas en las “distritales", razón por la cual consideramos que las mismas no se deben ejecutar.”


Después del conocimiento del oficio por parte del Ministerio de Salud la cúpula liberacionista decidió suspender de forma temporal el proceso distrital mientras realizan consulta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el fin de verificar los procedimientos a seguir para poder realizar la elección partidaria. Esto sin comunicar al ente encargado internamente de la materia electoral, como es el Tribunal de Elecciones Internas del PLN, situación que ha generado algunos roces partidarios.


La molestia por la actitud del Secretario General del PLN, Gustavo Viales, se basa principalmente en la forma arbitraria en que decide suspender el proceso sin ni siquiera hacerlo del conocimiento del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), ni de tener primero el criterio del TSE, para la implementación de procedimientos y protocolos que permitan realizar los comicios, máxime si la nota del Ministerio de Salud es más una recomendación de suspensión, lo que permitiría a la agrupación política establecer protocolos para cumplir con las disposiciones de seguridad que requiere una emergencia nacional a causa de la pandemia. A esto se suma la “ignorancia” de los acuerdos aprobados en la pasada Asamblea Nacional liberacionista donde el TEI logró la aprobación de dos artículos en todos los reglamentos para la utilización de mecanismos de elección no presencial. Mismos acuerdos que se indicarían al TSE para una eventual elección virtual.


Ahora dependerá del Tribunal Supremo de Elecciones la aclaración de los procedimientos a seguir.


Artículos aprobados en la Asamblea Nacional del PLN (Diciembre 2020):


Artículo 86.- Uso de medios tecnológicos para el desarrollo del proceso.
El Tribunal de Elecciones Internas ajustará la presente reglamentación a la utilización de medios tecnológicos, a fin de garantizar el alcance sus fines, principios y normas electorales.
Artículo 87.- Votación no presencial.
Si las circunstancias lo exigen el Tribunal de Elecciones Internas podrá organizar los diferentes procesos de manera no presencial, por vía digital o electrónica, siempre que se ajuste y respeten los principios y normas electorales.

255 vistas0 comentarios
Square Stage

Su anuncio Aquí

Consulte nuestros planes de publicidad

Banner en todo nuestro sitio

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon