PLN sin excusas, TSE le recuerda que corresponde a Partidos realizar sus procesos electorales


Todo apunta a que va llegando a su final la novela liberacionista y las excusas, en el tema de la suspensión de sus procesos electorales. Hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), respondió oficialmente a la consulta de los verdiblancos sobre si debía o no realizar su convención y distritales, recordándoles que la decisión de mantener o cancelar la convención programada para el próximo 6 de junio, corresponde de manera exclusiva a dicha agrupación, en virtud de la autonomía de la que gozan los partidos políticos.


VER TAMBIÉN: Socollón en el PLN: Tribunal de Elecciones Internas se separa de Comité Ejecutivo 

Con esta resolución se espera que el PLN levante la suspensión temporal de los procesos, que había realizado acatando como mandato una “sugerencia” técnica del Ministro de Salud Daniel Salas, quien al igual que la agrupación política parecía desconocían las funciones en materia electoral que le atañen tanto al órgano elector, el TSE, así como la independencia partidaria que gozan en la realización de sus procesos internos.


De realizar la convención programa el TSE indicó que el partido deberá respetar el protocolo sanitario que emita el Ministerio de Salud, lineamientos que serán revisados por los magistrados del tribunal en su función de jueces electorales supremos.


“Estos lineamientos, dado que están destinados a regular un evento enmarcado por una circunstancia en evolución, cambiante, conviene promulgarlos con la mayor cercanía posible al evento que regularán, de modo que puedan adecuarse de la mejor manera a sus circunstancias efectivas. En su elaboración han venido trabajando, de forma conjunta, el Ministerio de Salud y la Dirección General del Registro Electoral desde el 1° de octubre del año pasado, primero en relación con las asambleas partidarias y después de cara a las convenciones de esas mismas agrupaciones.”, cita el oficio DGRE-0113-2021 de la Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones


26 vistas0 comentarios