Poder Judicial aprueba reducción de más de ¢5.534 millones al presupuesto 2021


Corte Plena informó que aprobó una nueva reducción al presupuesto institucional para el ejercicio económico del año 2021. Con la que pretenden reafirmar su compromiso con la contención del gasto.


El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, abrió la discusión del tema en la sesión extraordinaria de Corte Plena del jueves 22 de octubre. El acuerdo en firme se tomó la tarde del viernes 23 de octubre.


Cruz Castro señaló que la propuesta de reducción se realiza en atención a la solicitud que realizó el Ministro de Hacienda, ante la difícil situación que enfrentaría el presupuesto 2021.


“El análisis partida por partida nos lleva a emprender nuevos recortes y llegar al mínimo del mínimo para evitar el cierre técnico, postergar necesidades y políticas para un mejor momento. Ha sido muy difícil este ejercicio técnico y comprendemos el contexto que vive el país, considerando que el presupuesto del Poder Judicial no llega a representar el 5% del total del gasto del Estado”, explicó el jerarca judicial.


La propuesta de reducción de los recursos judiciales para el 2021, la expuso la Directora de Planificación, Nacira Valverde Bermúdez, quien señaló que el recorte alcanzaría los ¢5.534 millones, y se sumarían a los ¢12 mil millones que ya se habían rebajado al remitir la propuesta presupuestaria del Poder Judicial para el próximo año.


Se contemplan reducciones en subpartidas de tiempo extraordinario, recargo de funciones, disponibilidad laboral, compensación de vacaciones y dietas, de forma proporcional y que tienen referencia con la partida de remuneraciones y se incorporan los ¢1500 millones en aplicación a Ley recientemente aprobada para el no pago de anualidades.


En el caso del recorte en viáticos al exterior del país, se aplicaría únicamente en el ámbito jurisdiccional y administrativo, para no afectar la labor propia del OIJ, el Ministerio Público y la Defensa Pública.