Pompeo destaca importancia de Costa Rica como socio de Estados Unidos para combate al narcotráfico


El Secretario de Estado de los Estados Unidos Michael Pompeo visitó este martes el Centro de Operaciones Conjuntas en Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, en el que todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública coordinan con autoridades norteamericanas operaciones de alto riesgo a nivel regional.


Se dieron a conocer algunos alcances de la cooperación conjunta, como el programa de helicópteros reforzado en abril pasado con la donación de cuatro helicópteros bimotores UH-1ST por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad y Justicia (INL), que serán utilizados en la lucha contra el tráfico de drogas, labores humanitarias y de rescate.


También, la adquisición -mediante presupuesto mixto de Costa Rica-Estados Unidos- del primer avión King Air 250 que funciona como plataforma de radares para el patrullaje y vigilancia contra el crimen organizado, MPA (Marine Patrol Aircraft), y 4 embarcaciones para el Servicio Nacional de Guardacostas que reforzarán la lucha contra el narcotráfico en el Caribe entre 2020 y 2021.


Otros temas abordados durante la visita de Pompeo, fueron sobre seguridad turística y los esfuerzos que ha desarrollo Costa Rica en este campo, se hizo énfasis en el modelo que representa Costa Rica para la región por el abordaje integral de atención al tema de la seguridad, con un enfoque preventivo, que involucra a las comunidades, gobiernos locales y autoridades nacionales y policiales.


Pompeo arribó este martes en horas de la mañana a Costa Rica, donde se reunió con el Presidente de la República Carlos Alvarado, con quien dio una conferencia de prensa conjunta. Luego se desplazó al Centro de Operaciones Conjuntas y de ahí partió la tarde de este mismo martes hacia Jamaica, siguiente etapa de su gira hemisférica.

0 vistas