Por la Alcaldía de Curridabat

Arq. Maureen Coto Alfaro (*)


Soy Maureen Coto Alfaro, hija de Marcos y Mayela, la segunda de cuatro hermanos. Sí quisiera destacar algo de mis papás, es que ambos son personas con muchas ganas de vivir, son gente optimista, alegre y no porque la vida haya sido fácil, todo lo contrario, mis papás son valientes, luchadores, trabajadores y tienen claras las prioridades en la vida: amor a Dios, a la familia y un profundo espíritu de servicio.


Gracias a ellos y a mi formación profesional, he aprendido a poner siempre, la mira en la meta y no en los obstáculos, a buscar soluciones y no quedarme en los problemas, a reconocer las oportunidades enfrentando con prudencia y realismo los retos.


Estudié arquitectura en la UACA y recibí una educación muy seria, llena de valores y me reforzaron el disfrutar del trabajo arduo, solo así se conquistan cosas buenas. Luego cursé una maestría en Gobierno y Cultura de las Organizaciones en la Universidad de Navarra en España donde pude compartir con profesionales de distintos campos y países.


Me casé con Antonio Fernández Rojas, ingeniero electricista de profesión, juntos cursamos la maestría en España. Ha sido el compañero perfecto de aventuras, hombre sabio, prudente, laborioso, intelectualmente inquieto y un hombre de fe, que siempre me ha apoyado en todo con exquisito respeto por quien soy. De nuestros 22 años de casados, esperamos 11 largos años a nuestros hijos, no llegaban y no había explicación médica, fue una espera desesperante en la que aprendimos a consolidarnos como pareja. En el 2010 nacieron nuestras hijas gemelas, Paulina y Julia y al poco tiempo nació mi hijo Antonio. Junto a mi esposo sacamos adelante la mejor empresa que podemos tener, la familia.


En el 2013 me invitaron a dirigir la implementación del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional de un colegio privado en Lomas de Ayarco (Curridabat) fue un reto que acepté gustosa, la experiencia fue exitosa y el equipo de trabajo junto a las estudiantes y sus familias fueron de lo mejor. Finalizando el 2017, entrando el 2018 mi Alma Mater me pidió asumir la dirección de mi carrera, cosa que me causó gran ilusión. Nuevamente me vi inmersa en un proceso de acreditación e implementación de calidad en el tema educativo, en esta ocasión ante SINAES, proceso de evaluación, de rendir cuentas, de ver los logros y las omisiones, una gran experiencia sin duda alguna.


El año pasado, por esos giros del destino que todo lo tiene ya trazado y llega sin avisarnos, se me extendió la invitación a representar a Liberación Nacional por la Alcaldía de Curridabat, luego de pensarlo mucho acepté el reto, ¿por qué no? Vivo y trabajo en el cantón desde hace 22 años, mis hijos son curridabatenses y este cantón representa para nosotros familia, oportunidades, proyectos, gente honesta, laboriosa, emprendedora, de principios, gente solidaria y responsable… mi hogar.


Es la primera vez que aspiro a un puesto de elección popular, y me motivan el deseo de servir y ser agente de cambio positivo para tantas personas que realmente lo necesitan.


Me acompaña un equipo multidisciplinario, una mezcla de experiencia, trayectoria y juventud.


Primer Vicealcalde: José Ángel Matarrita Thompson, cuenta con un Doctorado en Educación, lleva 17 años siendo el director de la Escuela Centro América en Tirrases y su proyecto estrella es combatir la deserción escolar.


Segundo Vicealcalde: Alejandro Corrales Monestel, el más joven de la fórmula, es Administrador de Empresas, trabaja para Cuestamoras Salud (CEFA) y es triatlonista, su proyecto estrella es fortalecer el deporte en el cantón y la calidad de vida.


Además, cada Regidor y Síndico de nuestra fórmula, son personas identificadas con sus distritos. Con todos ellos, no dudo que podremos hacer de Curridabat el cantón número uno. Curridabat está dejando de ser una ciudad segura, una ciudad transitable, responsable con el planeta, con una brecha social cada vez más amplia


Nuestros ejes de trabajo son:


Mayor equidad; debemos propiciar mejores oportunidades para todos los distritos la desigualdad crece rápidamente, poniendo en peligro al Cantón. Velaremos por promover más oportunidades de progreso, formación y empleo.


Mayor seguridad; nuestros índices de asaltos, robos y asesinatos van en aumento, no más Curridabat sin un plan estratégico entre tecnología y policía municipal que apoye la respuesta táctica junto a la Fuerza Pública. Pero, además, deseamos trabajar un concepto de seguridad más robusto y amplio, seguridad ambiental, seguridad peatonal, seguridad en nuestra identidad cantón, seguridad vial, seguridad urbana y respeto a la identidad territorial establecida, seguridad para los niños, los adultos mayores y para todo curridabatense.


Mejores condiciones para la productividad; ofrecer incentivos para empresas nuevas que deseen instalarse en el cantón, mejorar el trato al comercio con una tramitología más inteligente, efectiva y ágil. Eliminar los bolardos y para hacer eficiente el derecho a la ciudad y transitabilidad peatonal, promover edificios de parqueos amigables con el ambiente.


Se van sumando desaciertos, excesos, omisiones y desenfoque por parte del partido que ha gobernado por más de 18 años en el cantón, es hora de un cambio efectivo, realista, responsable e innovador y solo Liberación Nacional está brindando ese cambio tan integral y significativo que Curridabat necesita.


El cambio es ya, el cambio es con Liberación por Curridabat.


(*) Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones

Universidad de Navarra, España.