“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.”

  • No es un día de celebración, es un día de conmemoración.


Hoy conmemoramos la lucha de quienes con su vida y esfuerzo lograron que tengamos más derechos, mujeres brillantes que no permitieron que el mundo apagara su luz, revolucionarias que no flaquearon ante masas de desacreditos. “Locas” que incursionaron donde nadie creyó que pudieran. Gracias a ellas, ustedes y yo tenemos derecho a un trabajo digno, derecho a elegir libremente, estudiar, votar, soñar, emprender, hablar y discutir, y más importante que nuca pensar y ejecutar, aunque aún falta mucho por alcanzar para una igualdad y justicia social.


“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.”,

Rosa Luxemburgo


Conmemoramos la vida de 120 mujeres que murieron quemadas, encerradas para impedir que lucharan por sus derechos, activistas como Rosa Louise Parks, reconocida como la “primera dama de los derechos civiles”, soñadoras con grandes descubrimientos como Marie Curie, científica pionera de la física y la química, descubridora de la radioactividad; Valentina Tereshkova, soviética, primera mujer en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario; políticas como Rosa Luxemburgo, una de las teóricas e importantes del siglo XX y una de las fundadoras del socialismo democrático y Benazir Bhutto, primer mujer electa Primera Ministra de un país musulmán; deportistas como Serena Williams, tenista profesional que ha ganado 23 títulos individuales en torneos Grand Slam, o nuestras campeonas mundiales Hanna Gabriels, Campeona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría súperwelter y Yokasta Valle, Campeona mundial de la IBF en las 102 libras, Campeona Mundial de la IBF en las 105 libras, Campeona Mundial de la UBC en las 108 libras. Como ellas, millones de mujeres alrededor del mundo que nos engrandecen, mujeres por las que estamos más que obligadas a seguir adelante, abriendo camino desde nuestro potencial.


La brecha salarial sigue siendo aún ese desafío que debemos vencer, los porcentajes aún son muy bajos, según lo indicado en el informe del Estado de la Nación 2018, esa grieta entre salarios posesionada en un 17% en 2013 y un 12% en 2017. Y si sobre derechos políticos nos enfocamos, la participación en los procesos electorales decrece si se toma en cuenta los últimos comicios municipales, es más alarmante si tomamos en cuenta la participación partidaria para las candidaturas de cara a las elecciones nacionales, parece que los porcentajes para abrir espacios de participación política de las mujeres no son suficientes ante los movimientos internos de las agrupaciones políticas para ponderarlos en espacios reducidos de poder, movimientos en que lamentablemente muchas mujeres participan en perjuicio de otras. Las diputaciones o puestos relativos son en algunos casos ese eje de negociación, máxime si actualmente vemos más a los individuos enfocados en sí mismos que en el partido y militancia que le impulsa. Son muchas las grietas para tomar conciencia, pero eso nunca debe frenar nuestro esfuerzo por abrir espacios, exigir condiciones igualitarias, por eso debemos tener presente que la solidaridad entre mujeres es nuestra principal arma para seguir adelante.


Hoy no solo es un día para hablar de cifras y desigualdades, es un día para tomar conciencia, reinventarnos y continuar con la lucha, por un salario equiparativo, por el reconocimiento de nuestros derechos laborales, políticos y sociales. Un día para engrandecer la lucha de quienes sí supieron darlo todo por sus ideales. No nos confundamos, no dejemos que el extremismo abunde e invada nuestros propósitos por buscar la igualdad, nadie esta por encima de nadie, esto NO es una guerra de sexos, es una batalla contra el sistema, no contra el ser humano.


Que nuestra solidaridad se refleje en cada mujer que busca salir adelante, seamos constructivas, aliadas, amigas y hermanas de causas y emprendimientos, sueños y metas.


Por un verdadero empoderamiento.

60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo