"Por una Costa Rica futurista y el fortalecimiento de la democracia mediante el consenso social"


Con un discurso basado en la transformación de ideas a oportunidades por el bienestar de los costarricenses, el expresidente de la República José María Figueres Olsen, oficializó su inscripción como precandidato para la Convención del Partido Liberación Nacional (PLN), el próximo 6 de junio, de cara a los comicios de febrero de 2022.


Como es requisito de la agrupación política para la inscripción de precandidaturas cada aspirante debe presentar un lineamiento básico de lo que será su plan de gobierno, en el caso del exmandatario éste se basó en una visión de la Costa Rica futurista cimentada en 6 pilares trabajo, talento, tecnología, transparencia, tolerancia y tenacidad, como valores culturales para el crecimiento y transformación del país.


Figueres apuesta a una digitalización abierta en todo el territorio nacional que permita tanto fortalecer la educación como facilitar el trabajo de las fuerzas policiales del país, una expansión al trabajo sin fronteras que además de reforzar el teletrabajo, permita que los costarricenses tengan oportunidades laborales en empresas fuera de nuestras fronteras sin desplazarse del país. Convertir el inglés es el segundo idioma de la nación que permita garantizar que la primaria de nuevo ingreso en el 2022 sea la primera generación plenamente bilingüe, transformar el SINART en una plataforma educativa virtual y lograr que un 50% de las mujeres puedan tener acceso a la educación a nivel universitario y técnico mediante el Stream (comunicación multimedia), son parte de las metas que implementará el expresidente de llegar a la presidencia de la República.


También, proyectos como energía verde, que busca convertir al país en una plataforma de producción y exportación de estas energías, la atracción de inversión de proximidad, salud de exportación, protección social, seguridad ciudadana, apoyo al emprendimiento, fueron parte de la propuesta básica presentada esta tarde por el exmandatario.


Figueres hizo incapie en la importancia de un consenso real entre los distintos sectores de la sociedad, sin exclusión, a fin de fortalecer la democracia por el bien del país y de los ciudadanos. "Abrir un positivo diálogo nacional con todos los sectores nacionales sin exclusiones, e incluso institucionalizar por Ley la creación de un Consejo Económico y Social, como existe en los países más desarrollados de Europa, como instancia consultiva de diálogo y asesora del Gobierno de la República. Sacar adelante al país es responsabilidad y obligación de todos los sectores eso es vivir en democracia"


Finalmente el exmandatario indicó que, es el momento de integrar al país al mundo y traer este a desarrollo social, tecnológico y económico que garantice una mejor nación para todos. “El mundo nos trae tantos desafíos y oportunidades como nunca antes en la historia, traer este mundo a Costa Rica e integrar a nuestro país a este mundo, fortaleciendo con inteligencia y acciones positivas las inmensas potencialidades de nuestra sociedad, será la gran misión del futuro gobierno de Liberación Nacional, garantizando y trabajando incansablemente para que esas oportunidades estén disponibles para todas y todos, sin dejar a nadie atrás. Eso es el país al que aspiro y estos lineamientos que me permito presentar a consideración del Tribunal Interno Elecciones y ante el Directorio Político Nacional, constituye mi propuesta y la base inicial de nuestro programa de gobierno en desarrollo. ¡Costa Rica merece ganar!”.


Conozca la propuesta básica de José María Figueres Olsen





106 vistas0 comentarios