Presentan Recurso de Amparo contra Ministro de Ambiente y Energía por negar acceso a la información


Un Recurso de Amparo contra el Ministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez Echandi, fue presentado este martes por la diputada liberacionista María José Corrales, por el incumpliendo en el envío del informe de Evaluación Ecológica Ambiental de la zona de Crucitas.


La Legisladora indicó que desde el pasado 2 de diciembre de 2019, mediante el oficio FPLN- MJCCH-245-2019, solicitó el informe en mención. Dicha petición se remitió vía correo electrónico y recibiendo confirmación de recibido mediante la misma vía, ese día.


El día 16 de diciembre de 2019 se venció el plazo de Ley para responder a la solicitud y remitir el informe pedido sin que se obtuviera respuesta alguna ese día, sino que hasta 3 días después se recibe en su despacho un correo electrónico con el oficio D-1329-2019 suscrito por el Ministro Rodríguez Echandi, en la cual solicita prórroga para cumplir con lo peticionado.


Corrales manifestó que, por el receso legislativo e institucional gubernamental de fin de año, es hasta el día 7 de enero de este año que se responde lo peticionado dando una prórroga al día 15 de enero del 2020. No obstante, a la fecha el Ministro de Ambiente y Energía omite dar el informe solicitado, violando su derecho de acceso a la información pública, los cuales se encuentran garantizados en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política


“Tuve que acudir a esta acción para que se respete mi derecho de acceso a la información pública. ‪No me voy a detener y seguiré ejerciendo presión para el Gobierno preste atención al desastre que significa hoy Crucitas” señaló la diputada.