Presidente le “tira la bola” al Congreso para resolver ruta económica

Actualizado: jul 18


En un mensaje “ralo” y sin ahondar en la tan esperada ruta económica que el gobierno viene debiendo al país desde hace más de 2 años, el Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, informó anoche en cadena nacional que, hoy el Ministro de Hacienda Elian Villegas estará presentando al Congreso un proyecto para el recorte de 355 mil millones de colones al presupuesto nacional, o que significaría una reducción del 1% del PIB. El mayor recorte del gasto público de nuestra historia, según dijo el mandatario.


Alvarado no detalló ninguna hoja de ruta para hacerle frente a la crisis económica que afecta al país y que se ha incrementado con la emergencia por la pandemia. Su mensaje lo basó en la solicitud que hará a la Asamblea Legislativa para la aprobación de varios préstamos internacionales que considera son necesarios para ayudar a bajar el costo de la deuda, así como la pronta reforma a la Ley de empleo público y jornadas excepcionales.


“Mañana, el Ministro de Hacienda presentará a la Asamblea Legislativa propuestas que reducirán el gasto público en alrededor de 355 mil millones de colones, el mayor recorte de gasto público de la historia. Se recortará gasto en todas las áreas, pero sin tocar los programas sociales ni las grandes inversiones”, indico.


El mandatario señaló que para el 2021 y los años por delante, se realizará una negociación conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para alcanzar un acuerdo de financiamiento más amplio, indispensable para mantener la estabilidad económica, en estas reuniones buscará el apoyo y consenso con los diputados y líderes políticos.


“El acuerdo deberá ser un balance entre 4 objetivos: preservar la estabilidad de la economía y las finanzas públicas, generar mayor eficiencia en lo público, mantener nuestro Estado Social de Derecho y tener el menor impacto sobre la población.

Buscaremos al máximo evitar nuevos impuestos o mayores cargas, sobre todo para la gente más humilde. Y si la situación causada por la pandemia nos obligase a avanzar en esa dirección, se haría repartiendo cargas entre los grupos que tienen mayor riqueza, desde una visión solidaria, y procurando, a la vez, no afectar el aparato productivo”, subrayó.


Alvarado también indicó que al final de este semestre se deberá dar un alivio en las distintas tarifas del ICE ya que la institución realiza un trabajo en la reducción de éstas. Además, aseguró que el Gobierno seguirá ejecutando el plan de infraestructura en carreteras, puentes, escuelas, acueductos y hospitales.