Pretenden exonerar del IVA a los Comités Cantonales de Deporte.


Una iniciativa de Ley busca devolver exoneración del impuesto de ventas, hoy IVA, a los comités cantonales de deportes. La propuesta fue presentada por el diputado José María Villalta.


El proyecto realiza una interpretación auténtica de la Ley del IVA modificada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas públicas, para aclarar que los CCDR sí están exentos de ese impuesto. Necesario después de que la Dirección General de Tributación (DGT) concluyera que los CCDR no forman parte de las “corporaciones municipales” y por tanto no estarían exentos de pagar impuestos, como sí lo están las municipalidades.


El criterio de la DGT choca con el Dictamen C-136-2002 de la Procuraduría General de la República. Este afirma, en síntesis:

  1. Que los Comités Cantonales de Deportes, son órganos colegiados de naturaleza pública, “que se encuentran adscritos a las municipalidades, y que como tales forman parte de la estructura organizativa de las municipalidades”.

  2. Que, al formar parte de la estructura municipal, están sometidas a la dirección y control de estas, y por ello la exención contenida en el artículo 8 del Código Municipal también beneficia a tales Comités.

“La conclusión antojadiza y arbitraria de Hacienda desconoce que los CCDR forman parte de las municipalidades y pretende obligarlos a pagar el IVA, a pesar de que las municipalidades no están sujetas a pagar este impuesto. Eso no tiene ningún sentido. Los CCDR gozaban de la exoneración sobre el impuesto de ventas y lo lógico es que esa exención se mantenga con el IVA. Los comités cantonales son órganos indispensables para universalizar el acceso al deporte en las comunidades y el punto de inicio de muchísimos atletas, por lo que estimamos indispensable resguardar la inversión pública en deporte y recreación”, afirmó Villalta.


Ver propuesta de Ley

10 vistas