Promueven exonerar del IVA canasta básica


Una nueva propuesta de Ley fue presentada a la corriente legislativa con el propósito de garantizar que las familias no se vean golpeadas por un incremento en el costo de la comida, ante la emergencia nacional por la pandemia.


La iniciativa de la Fracción de Restauración Nacional (RN), denominada, “Ley para asegurar el acceso a los bienes de la canasta básica en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, permitirá prorrogar por un año la exoneración del Impuesto de Ventas al Valor Agregado (IVA), a la canasta básica.


RN ha promovido en distintas ocasiones que no se gravaran productos de la canasta básica, sin embargo, al aprobarse la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se impuso un impuesto del 1% sobre estos productos alimenticios, el cual entraría en vigencia el 1 de julio del 2020.


“Es una injusticia gravar la comida de los costarricenses, en medio de la pandemia que ha empeorado la crisis económica que ya se vivía. Las familias están apenas viendo cómo salen con sus necesidades, y cada incremento se suma al mismo bolsillo, que ya ha sido severamente golpeado.” sostuvo, el diputado Carlos Avendaño.


La bancada de Restauración también ha criticado fuertemente, la decisión del Ministerio de Hacienda de excluir una serie de productos de la canasta básica, que se consumen regularmente como: la caña de azúcar, fresa, granadilla, mandarina, calamares, pianguas, arracache, brócoli, atún en preparaciones (maíz, jalapeños, vegetales), zapallo, zuchini, mostaza, almejas, arvejas, lentejas, apio, naranjilla y otros, siendo así cargados con un 13% del IVA.


“Las familias necesitan un respiro, por eso estamos luchando por exonerar el costo de los servicios de agua, electricidad y la comida. Es inaceptable castigarle aún más, encareciendo estos servicios y productos de consumo.”, enfatizó Avendaño.


La propuesta de ley establece:


ARTÍCULO ÚNICO.- La nueva Canasta Básica Tributaria promulgada por el Poder Ejecutivo de conformidad con lo dispuesto por el Transitorio XI del Capítulo I, Disposiciones Transitorias al Título I de la Ley del Impuesto al valor agregado, Ley N° 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas, entrará en vigencia hasta el 1 de julio de 2021, manteniéndose aplicable la exoneración a la canasta básica y de bienes esenciales para la educación contenida en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo N.° 14082-H, de 29 de noviembre de 1982.”