Promueven moratoria para tramitología del Registro de Accionistas.

  • Moratoria no exime al obligado de realizar la declaración Ordinaria del periodo 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales


Ante el calvario que significó para muchos ciudadanos cumplir con los requerimientos y tramitología para la declaración ordinaria del periodo 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, obligación del Registro de Accionistas, el diputado Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristina (PUSC), presentó la tarde de este martes un proyecto de ley que otorgaría una moratoria de 6 meses a la aplicación del régimen sancionatorio por incumplimiento de la declaración.


Abarca señaló que, la falta de inducción, una plataforma poco amigable, el trámite para obtener la firma digital y aprender a usarla en el sitio, son algunos de los motivos que le impulsaron a presentar la iniciativa de Ley que estará en la corriente legislativa bajo el expediente 21.758.


A esto se le suma un sistema colapsado y 119 mil representantes que no contaban con la firma digital, lo que generó un incumplimiento en los plazos y sanciones que van entre ¢1,3 millones y ¢ 45 millones, si se comete un error en el trámite.


El socialcristiano indicó que es necesario que los costarricenses tengan un tiempo prudencial de aprendizaje, y no castigar severamente a los que quieren hacer bien las cosas.

“Parte de la realidad que ha sido un calvario completo el tema de aprender, primero sacar la firma digital, después aprender a usarla en el sitio y de los atrasos que ha sido todo el tema de citas y la saturación de los sistemas en el tema de registro de accionistas. Lo que pretende no es que no se haga, si no que, no se pueda sancionar por un error u omisión de la presentación. Es un poco parecido a la moratoria de las acciones del IVA, pero en este caso sobre el registro de accionistas”, indicó el legislador.


Artículo Único.
Decrétese una moratoria de seis meses improrrogables, a las sanciones que se derivan del régimen sancionador estipulado en el artículo 13 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley No. 9416, del 14 de diciembre de 2016, por incumplimiento en la Declaración ordinaria del periodo 2019, que corresponde al primer año de suministro de información del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, según lo establece el Transitorio I, de la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, autorizada mediante el Artículo 8, del Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, Decreto Ejecutivo 41040-H.

La moratoria no exime al obligado de realizar la declaración Ordinaria del periodo 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.