Proyecto de Alivio Fiscal avanza en primer debate luego de una extensa jornada de negociaciones


Una extensa jornada de negociaciones entre congresistas y el Ministerio de trabajo que se prolongo por poco más de 12 horas, al fin vio un consenso para el avance del proyecto Ley de Alivio Fiscal, al aprobarse en primer debate, con los votos de 47 diputados presentes.


Las discusiones sobre la propuesta inicial llevaron a varias modificaciones contempladas en el texto sustitutivo aprobado, dejando por fuera una propuesta de la bancada de la Unidad Social Cristina (PUSC), que pretendía rebajar a la mitad el impuesto de valor agregado (IVA), de un 13% a un 6,5%.


En su lugar se amplía la moratoria para el pago del IVA de marzo a junio del 2020, así como el pago de los impuestos de la renta, aranceles y selectivo de consumo por esos cuatro meses. En el caso de la exoneración por los aranceles se excluyen los productos agropecuarios y pecuarios.


También se exonerará del IVA a los alquileres de los locales comerciales de las PYMES durante los meses de mayo, junio y julio del presente año.


El Presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a los congresistas su compromiso con el país al aprobar el proyecto de Ley en primer debate.


“Agradezco profundamente a las y los señores diputados la aprobación en primer debate de la Ley de Alivio Fiscal ante el COVID19. Son estas acciones bajo el compromiso país, las que nos ayudarán a salir adelante ante esta crisis”, publicó el mandatario.


Se espera que el día jueves 19 se dé segundo debate a la propuesta de Ley.



Proyecto de Ley:


  • Moratoria del impuesto al valor agregado. Los contribuyentes de este impuesto deberán durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, presentar las declaraciones de impuesto, de los períodos de marzo, abril y mayo, y podrán no efectuar el pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Los contribuyentes que se acojan a esta posibilidad, deberán ingresar el impuesto respectivo a los meses cubiertos por la moratoria a más tardar el 31 de diciembre de 2020; o bien, realizar un arreglo de pago con la administración tributaria sin incurrir en el pago de interés ni multas, en las condiciones que determine la administración tributaria en el reglamento. Lo anterior, para que se garantice el pago efectivo de los impuestos.


A partir del 1 de enero del 2021, los contribuyentes que no realizaron el pago del impuesto respectivo a los meses cubiertos por la moratoria y no cuenten con un arreglo de pago están sometidos a los intereses, multas y sanciones correspondientes.


  • Eliminación de los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades. Se exime a los contribuyentes a que se refiere el artículo 2 de dicha Ley (Ley del Impuesto sobre la Renta), por una única vez, de realizar los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades que les correspondiera efectuar en los meses de abril, mayo y junio de 2020.

La presente moratoria no aplica para aquellos contribuyentes que, por contar con un periodo fiscal especial previamente autorizado por la Administración Tributaria, deban declarar y pagar el respectivo impuesto sobre las utilidades en los meses cubiertos por la moratoria dispuesta en el párrafo primero de este artículo.


Se mantiene en todos sus extremos el pago de los demás impuestos contenidos dentro de la Ley 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, sea que este se efectúe vía autoliquidación por parte del contribuyente o retención en la fuente.


  • Moratoria del impuesto selectivo de consumo.Los contribuyentes de este impuesto y que a la vez están inscritos como contribuyentes en el Registro único Tributario de la Dirección General de Tributación, deberán presentar las declaraciones del impuesto de los meses de marzo, abril y mayo y podrán no realizar el pago del impuesto durante los meses de abril, mayo y junio de 2020


Los contribuyentes que se acojan a esta posibilidad deberán ingresar el impuesto respectivo a los meses cubiertos por la moratoria a más tardar el 31 de diciembre de 2020; o bien, realizar un arreglo de pago con la administración tributaria sin incurrir en el pago de interés ni multas, en las condiciones que determine la administración tributaria en el reglamento. Lo anterior, para que se garantice el pago efectivo de los impuestos.


A partir del 1 de enero del 2021, los contribuyentes que no realizaron el pago del impuesto respectivo a los meses cubiertos por la moratoria y no cuenten con un arreglo de pago están sometidos a los intereses, multas y sanciones correspondientes.


  • Moratoria de aranceles. Los importadores y que a la vez están inscritos como contribuyentes en el Registro único Tributario de la Dirección General de Tributación, podrán durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, nacionalizar las mercancías sin pagar los aranceles correspondientes. Se excluyen de esta medida, los productos agrícolas y pecuarios clasificados del capitulo 1 al 24 del Sistema Arancelario Centroamericano y se mantendrán los mecanismos establecidos en la normativa nacional, ante un posible desabasto.


Los contribuyentes que se acojan a esta posibilidad deberán ingresar los aranceles correspondientes a los meses cubiertos por la moratoria a más tardar el 31 de diciembre de 2020; o bien, realizar un arreglo de pago con la administración tributaria sin incurrir en el pago de interés ni multas, en las condiciones que determine la administración aduanera en el reglamento. Lo anterior, para que se garantice el pago efectivo de los impuestos.


A partir del 1 de enero del 2021, los contribuyentes que no realizaron el pago del impuesto respectivo a los meses cubiertos por la moratoria y no cuenten con un arreglo de pago estarán sometidos a los intereses, multas y sanciones correspondientes.


  • Ampliación de la moratoria. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que, mediante Decreto Ejecutivo debidamente razonado, amplié por un mes las medidas contenidas en la presente Ley, según lo considere oportuno, sin que esto modifique el plazo y la forma de pago.

  • Exoneración del impuesto al valor agregado en arrendamientos comerciales. Quedan exentos del pago del impuesto establecido en la Ley 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas, denominada “Ley del Impuesto al Valor Agregado”, los arrendamientos utilizados para actividades comerciales, por los meses de abril, mayo y junio 2020; siempre y cuando el arrendatario y el arrendador, estén inscritos en el Registro único Tributario de la Dirección General de Tributación, en el Régimen General o el Régimen Especial Agropecuario.


La reglamentación de estas disposiciones deberá estar publicada a más tardar 15 días hábiles posterior a la entrada en vigor de la presente Ley.