Proyecto pretende que el incesto no prescriba


Una propuesta de Ley que eliminaría los plazos de prescripción de los delitos de violación calificada y abusos sexuales contra personas menores de edad y personas incapaces, cometidos por familiares cercanos a la víctima, conocidos comúnmente como incesto, fue presentada a la corriente legislativa por el diputado Enrique Sánchez Carballo.


La iniciativa establece que no existirá plazo máximo para que estos delitos sean denunciados ante Tribunales de Justicia. Aplicaría para casos en que el autor sea ascendiente, descendiente, hermana o hermano de la víctima, hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad.


“Las consecuencias físicas y psicológicas de la violencia sexual, que ya son profundas, pueden ser incluso mayores si el abuso ocurre dentro de una relación de poder o un vínculo sanguíneo. Por eso, nuestras normas deben considerar los factores que provocan que las víctimas no consigan acceso a la justicia, como los actuales plazos de tiempo para interponer una denuncia, los cuales ignoran la compleja realidad y dinámica de estos casos”, detalló Sánchez.


El diputado indicó que pueden pasar muchísimos años para que una víctima tenga la capacidad de reconocerse como tal y enfrentar a su agresor en un proceso penal. Debe tomarse en cuenta también que la víctima de incesto tendrá siempre un vínculo familiar con la persona que cometió el delito. Ese hecho hace aún más complicada la decisión de denunciar y es por eso justo que se considere la imprescriptibilidad en las circunstancias que plantea la iniciativa.


A nivel internacional, países como Suiza, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Chile, han aprobado iniciativas de imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trata de delitos sexuales similares contra personas menores de edad.



6 vistas0 comentarios