Proyecto que pone impuesto a pensiones de lujo listo para votarse en primer debate

  • Entre mayor sea la pensión de lujo más contribución se les cobrará


Todo listo para que el Plenario pueda dar trámite en primer debate al proyecto que pretende que más pensionados de lujo aporten la contribución especial solidaria, presentado por la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, expediente 21.035.


La iniciativa busca que un ciudadano que actualmente reciba una pensión mayor a los 2 millones 200 mil colones estará obligado, dentro del marco de su respetivo régimen, a aportar a esta más contribución solidaria con el objetivo de reducir el endeudamiento en que incurre el Estado para realizar estos pagos.


“Una vez que el proyecto sea Ley vamos a poner a contribuir a casi tres mil nuevos pensionados de lujo y de esta forma reduciremos la cifra que los costarricenses ponemos para financiar estos fondos”, señaló la legisladora


Rodríguez explicó que este proyecto nunca será una derogatoria a los montos máximos pues no se tocan los topes de cada uno de los regímenes existentes, puesto que única y exclusivamente modifica las bases exentas de la contribución solidaria.


“Durante este proceso tuvimos asesorías de la Dirección Nacional de Pensiones y de la Superintendencia General de Pensiones (SUPEN), así como el apoyo de mis compañeros de comisión a quienes les agradezco el aporte en este proceso”, manifestó.


La diputada indicó que estamos en un momento donde no se debe permitir que el Estado sea el que se endeude y por ende los costarricenses, sino que los mismos pensionados de lujo deben aportar más para dar sostenibilidad a sus propios regímenes.

6 vistas