Pruebas FARO-MEP: ¿Es pertinente su aplicación en Pandemia?

Dra. Gloria Cárdenas Miranda (*)

Asesora en Educación

El máximo ente rector de nuestra Educación Costarricense, el Consejo Superior de Educación (CSE), durante su desarrollo histórico social, han hecho esfuerzos encomiables, por ofrecer una educación de calidad, continua y sistemática, para el bienestar de la población estudiantil.


Este órgano, con sello constitucional, Ley N. 1362, en el tiempo, han gestado normativas, directrices y políticas para de esta forma, orientar técnica y pedagógicamente a nuestros docentes y estudiantes. Hoy en pleno siglo XXI, la Política curricular, en el marco de “Educar para una nueva ciudadanía “, donde la política Educativa enfatiza en que la “persona, es el centro del proceso educativo, sujeto transformador de la sociedad”, enlazado con los programas de Estudio, los cuales son dinamizados en el medio áulico.


Enlazado a lo anterior, se entretejen principios insoslayables, como inclusión, la equidad, respeto a la diversidad, la multiculturalidad y pluriculturalidad, la igualdad de género, la sostenibilidad, la resiliencia y la solidaridad, así como las metas educativas, que fomentan la formación humana para la vida, con el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias, actitudes y valores (Política Educativa, 2017).


Como toda evolución técnica-pedagógica, según texto y contexto, es importante actualizarla en el tiempo, según situación social, psico-educativa, valores, economía, la revolución tecnológica, el desarrollo de la inteligencia artificial entre otros. De allí la importancia, del saber científico como tal, la investigación, es una herramienta valiosa, para realimentar los procesos educativos, especialmente en lo referente a los modelos evaluativos, que se quieren implementar.


Las pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades -FARO, fueron construidas para ser aplicadas tanto Educación Básica y la Educación Diversificada Académica Diurna, Nocturna y Técnica del Sistema Educativo Costarricense, omitiendo de esta forma, las Pruebas Nacionales (Bachillerato).


El propósito era aplicarlas en el ciclo lectivo 2019, por razones administrativas, huelga del 2018 no pudieron hacerlo e igualmente, la nivelación pedagógica difícilmente se puedo dar. Asimismo, en el 2020, por la pandemia, sus razones más que obvias, no hubo realmente procesos educativos tal y como corresponde y de nuevo, decidieron cancelarlas.


Hoy seguimos en pandemia y el MEP, insiste en su aplicación y comprendo su preocupación; sin embargo, me parece contraproducente el realizarlo, por las siguientes razones técnicas-pedagógicas, que esbozamos a continuación:


a.- Como todo acto educativo, se requiere de un proceso continuo y sistematizado, desde principios del mes de setiembre 2018, (huelga), difícilmente se pudo realizar, por lo indicado anteriormente.


b.- Brecha digital: Alrededor de medio millón de estudiantes no están conectados, mayormente, por dificultades socio económicas, (INEC, 2020), no en todos los hogares, tienen dinero para pagar recarga o comprar un dispositivo tecnológico. Asimismo, otra posibilidad es, donde hay tres o cuatro estudiantes, tengan cada uno, un celular, una computadora o una tableta, muchas veces tienen que compartirlo, viviendo hacimiento tecnológico. (Ms. Isabel Román, Coordinadora Estado de la Educación, marzo 2021).


Este hacimiento tecnológico, se ve reflejado en stress, angustia, discusiones familiares, y mucho desanimo, y si no hay el cuidado debido, a nivel de salud mental, a un paso de llegar a experimentar la depresión, patología de por si compleja.


c.- Otro aspecto relevante, es el tema de subsidios de nuestros estudiantes, la alimentación muy importante, por distintas razones y en este contexto, no han recibido la alimentación esperada, y si le sumamos que 240.860 mil personas, no recibieron el Bono proteger, dada la circunstancia de que se agotó el dinero, según indico, Ministro de Hacienda Elian Villegas; la situación se torna difícil.


d.- Otro punto insoslayable, es el Perfil del docente, técnico docente y administrativo, aún no han asimilado el cambio copernicano, de pasar de una educación memorística de contenidos, a una educación que permita el desarrollo de habilidades para la vida. A nivel conceptual, todo proceso educativo, se transforma constantemente, como dirían los químicos, en ebullición constante; ritmos del aprendizaje con significado, deben ir acordes con el “aquí y el ahora” (Teoría de la Gestalt), si queremos estudiantes holísticos, es decir, con habilidades, destrezas, competencias, un saber hacer, conocimiento, valores y actitudes, para el mismo estudiante y la colectividad, en un mundo que se torna cada vez más dificultoso, es un deber Ético-moral , facilitarles las herramientas correspondientes, conectados a nivel emocional, porque el educando de hoy, son ciudadanos del mundo, en un medio globalizado.


e.- Evaluación. En estas circunstancias tan atípicas, ¿cómo vamos a aplicar las pruebas FARO?, como vamos a evaluar a nuestros estudiantes en estas circunstancias? Como Científica social, planteo el sesgo, sería más que evidente, a nivel técnico. Es decir, según mi criterio, estaríamos engañando a nuestros estudiantes, padres y madres de familia u encargados.


Hago un llamado respetuoso al MEP, a la Sra. ministra y Viceministra Administrativa y la Dirección de Gestión y Evaluación de la calidad, con el propósito de revisar y reflexionar acerca de la toma de decisión que han dado. Aún estamos a tiempo. Observo, además, como asesora que fui del MEP, mucho de lo que está sucediendo en este tema, es de corte político y de gestión administrativa.


(*) Doctora en Educación

Orientación Educativa y Psicología

Exprofesora UCR-UNED



Los artículos y comentarios expresados en las columnas de opinión de esta Revista son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de La Pluma CR

207 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Square Stage

Su anuncio Aquí

Consulte nuestros planes de publicidad

Banner en todo nuestro sitio

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon