PUSC presenta Acción de Inconstitucionalidad contra acuerdo entre sindicatos de salud y gobierno


La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana presentó Acción de Inconstitucionalidad, ante la Sala Constitucional, por el acuerdo que firmaron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), gobierno y los sindicatos de salud, para poner fin la huelga nacional que afectó durante una semana los hospitales y clínicas del país. Acuerdo que se firmó el pasado 12 de agosto y ha generado múltiples molestias de distintos sectores, así como de la propia Ministra de Hacienda, pese a la defensa que ha hecho el Presidente de la República del convenio.


Los socialcristianos consideran que es un error dejar a la Caja sin de la aplicación de la nueva regla fiscal, ya que dejaría sin efecto la vigencia de normas jurídicas de alcance general, además de restarle validez a las sentencias judiciales que ya están en firme.


“Nos parece que es una barbaridad que cada vez que una institución del estado quiera utilizar su autonomía pretenda pasar por encima de la Ley. La Reforma Fiscal y la Regla Fiscal fueron aprobadas en este Parlamento para todos los funcionarios públicos, para todas las entidades del estado y no es posible que cada vez que un sindicato se le antoje solicitar levantamiento de la regla fiscal o no ser parte de lo que la reforma fiscal, solicite así lo pueda negociar.


El estado está pasando por encima de la Ley, ninguna institución del estado puede ir por encima de la Ley. Y nosotros los diputados del Partido Unidad Social Cristiana estamos solicitando a la Sala IV que obligue a todos los empleados públicos a cumplir la reforma fiscal”, manifestó la diputa María Inés Solís, jefa de fracción del PUSC.



9 vistas