Qué sorpresa!!! Seguimos siendo segundonas

Carolina Delgado Ramírez

Ex Diputada


A pocos días de las elecciones municipales, nos sorprendemos por la poca cantidad de mujeres candidatas a la alcaldía, de los diferentes partidos o que encabezan las papeletas para regidurías propietarias.


La verdad NO HAY SORPRESA, pocos fueron los partidos políticos que decidieron implementar la paridad horizontal en sus candidaturas vía Estatuto del Partido, aun así esos partidos no lograron presentar nominaciones paritarias.


A principios del año pasado, en una vista en la Sala Constitucional, ante un Recurso de Amparo presentado hace más de 5 años, las y los magistrados decían que ante el principio de “Autoregulación” de los partidos políticos se podían tomar decisiones diferentes en defensa de nuestros derechos políticos.


Pues hoy queda demostrado que no es tan fácil, en el momento tratamos de explicar que no se puede cambiar años y años de “tradición machista”, de concentrar el poder “en algunos” (ojo que lo escribo en masculino), solo porque debemos avanzar en los derechos políticos de las mujeres, es claro que muchos no dejarán que el “poder” se les escape de las manos y que con migajas debemos estar agradecidas.


Agradecidas de qué??? De ser segundonas??? A pesar de ser la primera fila de los ejércitos electorales de los partidos políticos, debemos “celebrar y agradecer” que tenemos el privilegio de elegirlos???


Seguimos mendigando nuestros derechos políticos, desde adentro de los partidos políticos hasta en las instituciones que deben velar por su cumplimiento. Da pena, las interpretaciones arbitrarias del Tribunal Supremo de Elecciones del Código Electoral y la complicidad de la Sala Constitucional al no resolver en tiempo las Acciones y Recursos de Amparo presentados. Y bueno parece que para la Fiscalía General, es más importante “perseguir” políticos que procesar a quienes estarían incumpliendo una orden judicial, que hoy roba los derechos políticos de la mitad de la población costarricense.


No son suficientes 157 mujeres candidatas a la Alcaldía, ni 211 mujeres candidatas al primer lugar en las papeletas de regidurías propietarias, porque ellas no representan ni el 30% de las candidaturas inscritas. Seguimos siendo mayoría como candidatas a las vicealcaldías y regidurías suplentes, en eso si se cumple la paridad y es más, superamos la barrera del 50%. Estoy segura que sino fuera porque se DEBE poner en la primera vicealcaldía una mujer, cuando un hombre es candidato a la alcaldía, tampoco estaríamos ahí.


No quiero menospreciar el valioso papel que han realizado y realizan, las que hoy nos representan desde las alcaldías, vicealcaldías y concejos municipales, quiero felicitarlas porque más allá de romper con los parámetros sociales y hacer una gran labor, deben enfrentar el día a día un camino empinado lleno de hormigas o mejor dicho zompopas. Y no es por desalentar a las hoy candidatas, pero el camino que viene no es tan diferente al que se vive actualmente.


Me pregunto, somos nosotras las que seguimos haciendo lo mismo, qué las cosas no cambian?


Tal vez canso en repetir una y otra vez que el cambio viene de nosotras, el día que entendamos cuales son nuestros derechos, y que deben ser respetados en todos los ámbitos, que pasemos del discurso de apoyo a las mujeres a hechos; el día que decidamos ser protagonistas no solo de nuestras vidas sino en nuestro entorno, dejando atrás los temores que hemos aprendido y especialmente cuando dejemos atrás la cultura del codazo entre nosotras, ya mucho nos han usado para que nosotras usemos a otras para subir, definitivamente debemos hacer las cosas diferentes.


Espero que para los siguientes procesos no volver a oír de la boca de una “mujer” la frase “SI ponemos mujeres perdemos”.


Análisis Candidaturas Elecciones Municipales


Para el proceso de elecciones municipales (febrero, 2020) según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, inscribieron papeletas 14 partidos nacionales, 9 partidos provinciales, 57 partidos cantonales y 6 coaliciones cantonales; para un total de 86 partidos políticos y coaliciones inscritos a lo largo y ancho del país, participando solamente el 59% de todos los inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones.


De los 14 partidos nacionales que inscribieron papeletas para la alcaldía, solamente 1 inscribió en todos los cantones (Liberación Nacional) y solo 6 (Liberación Nacional, Restauración Nacional, Nueva República, Unidad Social Cristiana, Unidos Podemos y Acción Ciudadana) inscribieron en más de la mitad de los cantones, en el caso de las papeletas para regiduría, además de estos 6 partidos, solo el Partido Republicano Social Cristiano inscribe en más de la mitad de los cantones.


Solo las provincias de San José, Cartago, Guanacaste y Limón, tienen candidaturas de partidos provinciales, solo 9 (39%) inscribieron papeletas de los 23 partidos políticos inscritos.

Pero lo que más llama la atención es que solo el 60% de los partidos cantonales inscritos, presentaran candidaturas en este proceso, ya que se entendería que estos fueron creados en función de problemas locales, es decir, incidir en la toma de decisiones municipales.


Los números no son positivos para las mujeres, menos del 25% de las candidaturas inscritas para las alcaldías son mujeres y en el 13% de los cantones (11), no hay ninguna mujer candidata inscrita.


Ningún partido político nacional inscribió candidaturas de mujeres en el 50% de los cantones, es más ninguno llegó ni al 30% de los cantones, siendo el Partido Restauración Nacional (PRN) que inscribió más candidaturas de mujeres (23 cantones).



De las candidaturas inscritas ningún partido de carácter nacional lo hizo de manera paritaria, quien estuvo más cerca fue el Partido Frente Amplio, con un 42% de candidatas mujeres para las alcaldías de las papeletas inscritas. Y dos partidos políticos no inscribieron una sola mujer (PASE, PRC)


A nivel provincial, los partidos Nuestro Pueblo (PNP, San José), Izquierda Costarricense (PIZCO, Limón) y Justicia Social Costarricense (PJSC, Limón), fueron los únicos que inscribieron con paridad horizontal sus candidaturas para las alcaldías.


De las 61 candidaturas para la alcaldía inscritas por partidos cantonales, solo 12 son mujeres, representando un 19.7%


Ahora si analizamos las candidaturas de las papeletas para las regidurías, el panorama no cambia, del total de 728 papeletas inscritas, solo 211 mujeres encabezan la fórmula de regidores propietarios, alcanzando apenas un 29% de las postulaciones, pero en el caso de las suplencias, el asunto cambia pasamos a 369 aspirantes que representan el 50%. Pero además la fórmula para propietario y suplente, Hombre – Hombre, representa prácticamente el 25% de las postulaciones.