Rechazan inscripción de Precandidatura a Constenla

  • Tribunal de Elecciones del PLN rechazó inscripción por extemporánea


Aduciendo que el proceso de renovación de estructuras internas del Partido Liberación Nacional para el 2021, aún no ha sido abierto, el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) de la agrupación política acordó anoche rechazar la inscripción de su precandidatura al aspirante Guillermo Constenla Umaña por extemporánea.


Los procesos internos de los liberacionistas sufrieron cambios en sus fechas debido a la pandemia, por lo que la agrupación acordó iniciar a partir del próximo 1 de marzo todos los procesos de cambio de estructuras internas de cara a la convención del partido el 6 de junio de este año, indicó el presidente del TEI en declaraciones a La Pluma CR, quien agregó que, debido a dichos acuerdos es que el TEI informó a Constenla que debe presentar sus documentos de inscripción a partir de la fecha señalada.


“Efectivamente, el día de ayer, en la sesión ordinaria del Tribunal de Elecciones Internas, se conoce la solicitud de inscripción como precandidato por el Partido de Liberación Nacional de Don Guillermo Constenla, la misma que es rechazada por parte del tribunal, toda vez que aún no se ha convocado al proceso electoral. Recordemos que en el mes de diciembre del año anterior se realizó una Asamblea Nacional en la cual, por unanimidad la Asamblea acordó modificar unos artículos del Estatuto del Partido de Liberación Nacional y modificó las fechas de todo el proceso electoral como tal. Por consiguiente, hasta el día primero de marzo, porque así se ha determinado por parte tanto del Tribunal como de las autoridades del Comité Ejecutivo Superior Nacional. No será sino hasta el día primero de marzo que se convoque al proceso electoral correspondiente y a partir de ese momento. Que se podrían empezar con la inscripción de las candidaturas correspondientes. Antes de eso es completamente imposible aceptar la inscripción, la inscripción de la precandidatura que nos presentó don Guillermo Constela”, señaló Alvarado.



Asimismo, la presidenta del PLN Kattia Rivera indicó que la semana pasada se había publicado un comunicado donde se detallaban los cambios de fecha para la restructuración interna y presentación de tendencias para escoger un candidato presidencial, debido principalmente a la pandemia, y con el fin de buscar y dar respaldo a la seguridad jurídica de los procesos se acordó que fuera a partir del 1 de marzo del año en curso la apertura oficial del proceso electoral.


“La Asamblea Nacional realizada el 12 de diciembre, se aprobaron una serie de cambios en el Estatuto para atrasar la fecha que se tenía históricamente como fecha de realización para el proceso de convención y cambio de estructuras internas, la misma se traslada de abril al domingo 6 de junio, por ende, toda la calendarización también ha tenido un atraso de un par de meses, más o menos, lo que se busca con esto es tener la seguridad jurídica y por supuesto que también de ejecución en medio de la pandemia. La semana pasada sacamos un comunicado donde se informamos que a partir del 1 de marzo ya se tendrá a la disposición de los liberacionistas, en la página del partido, los costos, la calendarización en todo su detalle y lo referente a la apertura del proceso electoral, es así que nos encontramos a la espera de esta fecha para que todo se vaya ejecutando de la manera más optima posible”



Por su parte Guillermo Constela Umaña, aseguró que nunca se ha proclamado candidato único como se ha dado a entender, que lo único que realizó fue presentar la inscripción a su precandidatura según lo estipulado en el Estatuto vigente del PLN.


“Soy enfático en decirles que nunca me he proclamado candidato único lo que hice fue inscribirme de conformidad con el mandato del Estatuto vigente, estoy convencido que el próximo Gobierno de Liberación Nacional va a sacar a Costa Rica de la situación en la que estamos", apuntó.



La solicitud de Constenla fue presentada el pasado 29 de enero, corresponderá ahora al aspirante cumplir con las nuevas disposiciones de fecha y publicidad para presentar nuevamente su inscripción como precandidato del PLN.


460 vistas0 comentarios