Rechazan texto sustitutivo a expediente para regular huelgas


La comisión especial que discute el expediente 21049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre huelgas y sus procedimientos, rechazó anoche una moción de texto sustitutivo que pretendía modificar varios artículos que permitirían las huelgas en servicios esenciales.


El texto fue presentado en un inicio por 12 diputados, entre ellos la legisladora del PIN Patricia Villegas, quien dijo que después de analizar detalladamente el expediente retiró su firma.


La iniciativa pretendía regular las huelgas en un proceso más ágil y permitiera a los juzgados calificar la huelga como ilegal o legal de manera expedita, sin cercenar el derecho de la libre expresión de la ciudadanía.


Se plantea además que al menos 15 días antes de que se realice el movimiento social, se presente por parte de los sindicatos, grupos, sectores sociales o coaliciones de trabajadores, una propuesta de plan de servicios mínimos, mismos que no pueden suspenderse durante dicho movimiento, de esta manera se estaría dando la oportunidad de que las personas que no están de acuerdo con una o varias políticas públicas puedan alzar su voz, respetando el derecho a la libertad de expresión, pero a la vez protegiendo al resto de la ciudadanía.


Votaron en contra del texto sustitutivo los diputados Pedro Muñoz, Zoila Volio, Nielsen Pérez, Yorleny León, Carlos Ricardo Benavides y Erick Rodríguez, a favor únicamente voto el diputado José María Villalta.

38 vistas