Recortes a pensiones de Lujo es una realidad

  • Congreso aprueba por unanimidad proyecto

  • La nueva Ley permitirá contribuir con la eliminación de las desigualdades en los beneficios sociales de las pensiones y jubilaciones, así como en las cargas tributarias


Con 46 votos a favor (unánime) el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de Ley para recortar las pensiones de lujo, expediente 21.035, iniciativa de la diputada Xiomara Rodríguez del partido Restauración Nacional.


El objetivo de la Ley es contribuir con las finanzas públicas del país, aplicando un rediseño de los topes de pensión máxima y de la pensión exenta de la contribución especial solidaria, establecida sobre los regímenes de pensiones especiales con cargo al Presupuesto Nacional a partir de 2,2 millones de colones en los regímenes del Magisterio Nacional y Ministerio de Trabajo, y de 2,6 millones de colones en el Poder Judicial.


Los fines que tendrá la normativa, son:

  • Otorgarle continuidad y aplicabilidad a la contribución solidaria como un aporte para lograr el sostenimiento de las pensiones.

  • Contribuir con la eliminación de las desigualdades en los beneficios sociales de las pensiones y jubilaciones, así como en las cargas tributarias.

  • Dar sostenibilidad a los sistemas de pensiones mediante las nuevas aportaciones.