Reforma busca eliminar la inmunidad de altos jerarcas cuando sean investigados por corrupción


A la corriente legislativa se presentó una propuesta que busca reformar el artículo 110 de la Constitución Política, eliminando la inmunidad de Miembros de los Supremos Poderes investigados por delitos de corrupción, expediente 21571.


En momentos donde se ha perdido por parte de la ciudadanía la confianza en la clase política, los Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, es donde debe darse mayor rendición de cuentas en el sector público, tomando acciones inmediatas que brinden transparencia en estos cargos y recuperen la confianza.


El objetivo de la iniciativa -dicta el texto- se basa en eliminar la inmunidad en el caso de delitos de corrupción para todos los miembros de los Supremos Poderes. En este sentido, la reforma del artículo 110 referido a la inmunidad de diputados y diputadas aplicaría también a otros cargos públicos que ostentan este mismo régimen de inmunidad, por remisión expresa al artículo 110. Por ejemplo, para el caso de ministros y ministras de Gobierno (artículo 143) o el Contralor o la Contralora (artículo 183). En todo caso y para mayor claridad, se establece expresamente que esta limitación (inaplicabilidad en el caso de delitos de corrupción) regiría para cualquier otro cargo público que ostente dicho privilegio.


En estos casos, el interés de la sociedad por garantizar la mayor transparencia en el ejercicio de la función pública debe prevalecer sobre el privilegio de la inmunidad brindado actualmente a las más altas jerarquías del Estado costarricense. Si un diputado o diputada, un magistrado o magistrada, un ministro o ministra de Gobierno es investigado por delitos de corrupción cometidos en el ejercicio del cargo, deben ponerse inmediatamente a la orden de la justicia y proceder a rendir cuentas de forma inmediata a nuestra población. Quienes ocupamos los más altos puestos de dirección debemos predicar con el ejemplo y ser los primeros en combatir la impunidad.


El proyecto fue presentado por el diputado del Frente Amplio José María Villalta con el respaldo de 11 congresistas de las distintas bancadas legislativas.

27 vistas