Reforma pretende trasladar fondos de superávit de FODESAF para atención de emergencias nacionales


Iniciativa de Ley presentada por la diputada Catalina Montero, propone mediante reforma a la ley 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se permita un tratamiento especial de los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), en casos de declaratoria de emergencia nacional por parte del Estado costarricense.


Montero, lo enmarca en la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia global del COVID-19, ante los impactos de desempleo, disminución de ingresos familiares, cierre de negocios, y las medidas sanitarias que obligan a la población a aislarse. Los efectos negativos que pueda generar esta situación de calamidad requieren de dinero por parte del Estado para proteger principalmente a las familias por medio de medidas compensatorias.


“Este proyecto se suma a las acciones, medidas y programas que el Gobierno de la República, la Asamblea Legislativa y las instituciones, están realizando, tanto para contener la propagación del contagio, como para administrar las consecuencias sociales y económicas que esta conlleva, con los recursos disponibles”, manifestó la legisladora.


La reforma adiciona a la Ley un capítulo con tres artículos:


Artículo 29: en casos de declaratoria, los recursos del superávit específico del Fodesaf en poder de las instituciones ejecutoras, no estarán sujetos a destinos específicos de ninguna ley y podrán ser reasignados a programas que atienden la emergencia.


Artículo 30: los recursos del superávit específico del Fodesaf, no van a estar sujetos a los destinos específicos de ninguna ley y podrán ser reasignados a la atención de la emergencia.


Artículo 31: la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares podrá exigir la devolución de los recursos previamente distribuidos y no comprometidos por las instituciones, para ser reorientados desde el FODESAF a programas prioritarios de atención directa a la población más vulnerable.


10 vistas